miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Junta fomenta la incorporación del flamenco a la práctica educativa


Noticia publicada en el Semanario de actualidad flamenca la semana del 21 al 27 de noviembre


Los consejeros de Educación y de Cultura asisten en el colegio El Manantial de Bormujos a un espectáculo con motivo del Día del Flamenco


La Junta de Andalucía fomentará la incorporación del flamenco a la práctica educativa a través de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación elaborados por el profesorado. Así lo ha destacado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en Bormujos donde ha participado en los actos de celebración del primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad organizados por el colegio público El Manantial.

Asimismo, se impulsará la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal sea el flamenco, mientras que las buenas prácticas y experiencias que se desarrollen en los centros obtendrán un reconocimiento público a través de los Premios Flamenco en el Aula que convocará la Consejería de Educación. Para difundir estos trabajos e iniciativas, se creará un portal educativo del flamenco, concebido como un espacio común desde el que acceder a recursos y actividades de interés para la comunidad educativa.

Álvarez de la Chica también se ha referido a otras actuaciones para acercar el Flamenco a los escolares, mediante su inclusión en la programación anual de actividades extraescolares y complementarias de los centros educativos.

Todas estas propuestas, recogidas en una Orden que inicia ahora su tramitación, serán compartidas con el grupo de trabajo creado hace ahora un año para difundir el flamenco entre los escolares andaluces. La Consejería de Educación seguirá trabajando para impulsar otras medidas a medio y largo plazo. En este sentido, el consejero ha subrayado que se analizará el currículo y las posibilidades de introducir el flamenco como elemento transversal en las distintas áreas o materias. Asimismo, ha indicado que el próximo curso los centros educativos podrán ofrecer dentro de su programa de actividades culturales actuaciones de artistas locales con un componente didáctico para que el alumnado tenga un conocimiento directo del flamenco.
Acompañado del consejero de Cultura, Paulino Plata, Álvarez de la Chica ha manifestado que la escuela andaluza aprovechará “todo el potencial cultural del flamenco” y ha avanzado algunas de las medidas que desde su departamento se impulsarán para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz. El principal objetivo, según ha señalado, es que el flamenco se incorpore a las aulas como un vehículo más para que el alumnado obtenga las competencias básicas al final de la enseñanza obligatoria.

Por su parte, Paulino Plata ha señalado que el flamenco no solo debe tener presencia en las escuelas para que las próximas generaciones lo conozcan, valoren, entiendan y respetan, sino porque el flamenco aporta valores como la interculturalidad, el diálogo generacional o la integración social.

El consejero de Cultura, que ha recordado que al arte jondo ya forma parte de las Enseñanzas Artísticas Superiores, ha explicado que éstos son los primeros pasos para llegar a la plena incorporación del flamenco al sistema educativo.




Día del Flamenco

Álvarez de la Chica y Paulino Plata han asistido en el Colegio de Infantil y Primaria del Bormujos a la representación de ‘Los Músicos de Brenes’, una actividad programada por el centro educativo para celebrar el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. El 16 de noviembre ha sido declarado Día del Flamenco por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su última reunión.

Interpretada por la compañía Búho y Maravillas Teatro, se trata de un espectáculo para niños que fusiona marionetas y flamenco a partir del conocido cuento de los Hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Con esta original puesta en escena, los animales viejos y abandonados de la historia original se encuentran para formar un grupo flamenco que les llena de ilusión y fuerza, dando de nuevo sentido a sus vidas. El flamenco se convierte así en un proyecto desde el que se fomentan valores como la solidaridad, la justicia, la importancia de los mayores en la sociedad o el cuidado de nuestro entorno.

Para festejar este primer Día de Flamenco, la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado espectáculos en las ciudades de Estambul (Turquía), Túnez, Nueva Delhi (India), Brasilia (Brasil) y Sydney (Australia), a cargo de Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona y Arcángel, respectivamente. Asimismo, dentro de la comunidad autónoma se celebrarán durante el fin de semana más de cuarenta actuaciones en peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias dedicadas a esta efemérides.




Comunicado de la Organización del I Congreso Internacional de Flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com