jueves, 10 de noviembre de 2011

Artistas jóvenes y consagrados debaten la situación del arte jondo


Artistas jóvenes y consagrados debaten la situación del arte jondo en un encuentro moderado por Manuel Curao


La primera mesa redonda sostiene que es necesario equilibrar las iniciativas públicas y privadas en el flamenco

El primer encuentro celebrado en el I Congreso Internacional de Flamenco ha sentado en la misma mesa a artistas jóvenes y consagrados que han debatido sobre la situación del sector. Dos miradas retrospectivas a las carreras de dos maestros consagrados en el arte jondo, Matilde Coral y Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’ han sido el punto de partida de un interesante debate que se ha prolongado durante dos horas.

En los vídeos proyectados, tanto Matilde Coral como Fosforito han resumido parte de la historia del arte jondo y las diferentes fases de aceptación social que ha tenido y que han vivido en primera persona a lo largo de sus carreras. De hecho, el cantaor cordobés ha recordado cómo en su juventud fue arrestado por dedicarse al cante, según la ley de vagos y maleantes y ahora, 60 años después, el arte que profesaba entonces ha sido reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras las miradas retrospectivas, Antonio Moya, María del Mar Moreno, Eva Yerbabuena, Arcángel, Gerardo Núñez y Pepa Montes han comentado su situación general. Todos han coincidido en señalar que es necesario un equilibrio entre las iniciativas públicas y las privadas para la promoción de lo jondo. Han pedido además una mayor presencia en las aulas, uno de los compromisos adquiridos con la UNESCO tras el reconocimiento otorgado a este arte el año pasado.

El debate se ha centrado en parte en la dependencia del arte de las instituciones públicas para subsistir. En líneas generales entienden que la Administración debe apoyar la creación y fomentar la industria cultural. Sobre la concesión de subvenciones, Eva Yerbabuena ha negado que se concedan a dedo, argumentando que hay una convocatoria pública en la que todos los artistas pueden participar. En este sentido, se ha debatido también sobre el excesivo individualismo de los protagonistas de la manifestación cultural andaluza.

Al término de este primer encuentro se han reunido las tres mesas de trabajo que en estos días abordarán el flamenco como objeto de estudio desde tres perspectivas: Patrimonio, Industria Cultural y su relación con los medios de comunicación. Las conclusiones de las tres sesiones de trabajo, que se desarrollarán en el Convento de Santa Clara de Sevilla, sentarán las bases para el corpus teórico del Libro Blanco del Flamenco.

Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com