lunes, 14 de noviembre de 2011

Audiciones para el cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía


El jurado destaca el alto nivel de los participantes, llegados de todas las provincias Andaluzas, de Madrid y de Barcelona en su mayoría.



El pasado sábado comenzaban en Sevilla las audiciones para elegir al cuerpo de baile que formará parte de la obra “Metáfora” que llevará a escena el Ballet Flamenco de Andalucía la próxima temporada bajo la dirección de Rubén Olmo, coreógrafo y director artístico de la compañía pública. En total, 200 personas procedentes de toda España han pasado por la sala B del Teatro Central en las que han sido las primeras audiciones del nuevo modelo de gestión del Ballet tras su integración en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco.

A lo largo de la mañana de hoy se celebrará la final de las audiciones, en la que se espera participen unas cincuenta personas. El jurado, presidido por Rubén Olmo y por Matilde Coral, presidenta de honor de la Comisión Artística del BFA entre otros expertos en danza, ha destacado el alto nivel de los participantes en las pruebas.

Las audiciones se desarrollan por separado según sexo y en grupos de 25 personas para poder trabajar los diferentes estilos y formas. Se trata de tres pruebas, clase de ballet, de danza estilizada y de flamenco que tienen una duración de dos horas. Al respecto, Paulino Plata afirmaba que es, “una magnífica oportunidad para que bailaores y bailaoras formen parte de una producción de primer nivel, lo que supone un impulso para su desarrollo profesional”.

La convocatoria se publicó en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado 20 de octubre y el plazo para la recepción de currículos finalizaba el pasado día 30. La última fase tendrá lugar mañana en el Teatro Central, y contará, a final de la mañana, con músicos en directo.

La elección de 'Metáfora'; supuso un proceso transparente y garantista: se convocó a los artistas andaluces a presentar sus proyectos mediante una orden publicada en el BOJA. Las propuestas recibidas fueron estudiadas y analizadas por los miembros de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, que tuvo en cuenta, entre otros, criterios como la calidad y el valor artístico del proyecto, su incidencia cultural que supone para la difusión de las obras de creadores andaluces, y el fomento de la creación artística contemporánea.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música. Este hecho ha supuesto un ahorro del 55 por ciento en gastos estructurales, mientras que el presupuesto previsto para la producción de 'Metáfora' supondrá un ahorro del 44 por ciento respecto a producciones anteriores.


Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco
     

Noticia publicada en el Semanario de actualidad flamenca de La guia de flamenco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com