sábado, 5 de noviembre de 2011

Flamenco en el Picasso.


Frecuentemente se ha considerado que el flamenco estaba reñido con la seriedad y la solemnidad. Sin embargo  en no pocas  ocasiones sus puestas en escena manifiestan  todo lo contrario. Desde “Pericón” de Cádiz hasta el “Cojo Peroche”, son muchos  los artistas de esta expresión artística que han destacado por su irreverencia, la inclinación  al juego y la tendencia a proponer  apuestas picarescas y humorísticas.

A pesar de estar asociado con un espíritu risueño y desenfadado, el flamenco está marcado por la severidad que le otorga ser una expresión profunda de la cultura popular e incluso por ello lo caracteriza  la tragedia y el desasosiego. La tercera edición de Flamenco en el Picasso se propone explorar cuánto hay de juego, de travesura, de comedia y de doble sentido en el flamenco para impregnar de humor el auditorio del museo.

No existe antídoto contra el humor, y por eso los artistas han recurrido al sarcasmo, la ironía y la parodia para denunciar la injusticia, combatir la tiranía y ridiculizar al poder. Ese espíritu dionisíaco y carnavalesco es intrínseco al flamenco, cuyos creadores han demostrado que el humor es algo muy serio y que su aplicación si no cura por lo menos sana.

El programa, coordinado por Marta Carrasco y Fernando Iwasaki en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco reúne a un conjunto de creadores que con su arte quieren rendir un homenaje a los artistas que han hecho del humor un recurso expresivo propio del flamenco. De nuevo las voces autorizadas darán paso a los protagonistas del espectáculo.

Del 4 de noviembre de 2011 al 20 de abril de 2012

Auditorio Museo Pablo Picasso.



4 DE NOVIEMBRE 21.00 H

El sentido del doble sentido. Presenta Fernando Iwasaki

José de la Tomasa

El arte de decir dos cosas distintas con la misma copla se ha convertido en uno de los juegos más sutiles del ingenio y de la inteligencia a la hora de cantar o escribir sobre amor, política o religión, tal como demostrará José de la Tomasa a través de la picardía y la picaresca en las letras del cante flamenco.

16 DE DICIEMBRE 21.00 H

Por dos letras. Presenta Marta Carrasco

José Luis Ortiz Nuevo

José Luis Ortiz Nuevo es uno de los  investigadores e intérpretes más reputados del flamenco. Fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla y de la Bienal de Flamenco de Málaga y ha estudiado el arte  de artistas como Pepe el de la Matrona o Pericón de Cádiz. Es de éste último del que José Luis ha tomado prestadas sus anécdotas y vivencias. Como decían de Lola Flores: "no canta, no baila, no se lo pierdan"


3 DE FEBRERO 21.00 H

Flamenco tratado. Presenta Fernando Iwasaki

Choni & Cía flamenca

¿Cómo explicar qué cosa es el flamenco a través del humor? ¿En el flamenco sólo hay duende o también habrá brujas? ¿Por qué Hacienda y los críticos flamencos se empeñan en valorar el arte con criterios tan distintos? ¿Flamenco Tratado será un manual o un concepto?

 
16 DE MARZO 21.00 H

Danié er Travieso. Presenta Fernando Iwasaki

“Niño de Pura”

“Niño de Pura” procura saltarse las reglas del juego. Las composiciones de Daniel Navarro conocido en los círculos flamencos como  “Niño de Pura”  son trastadas risueñas, melodías de aventuras infantiles y viñetas memorables de historietas con soniquete que se convierten en expresión de un sentir el mundo.



20 DE ABRIL 21.00 H

Desplumados. Presenta Marta Carrasco

Fernando Romero y Ramón Martínez

Fernando Romero es uno de los bailaores más destacados del mundo del flamenco actual. Es el primer bailaor en la historia del flamenco galardonado con el Premio Benois de la Danza. Desplumados es uno de sus últimos montajes donde la muerte y el humor se dan la mano, como si se tratara de una letra por seguiriya pero con intencionada ironía.



Tarifa única: 6 euros.

Venta anticipada en taquilla del museo y www.unientradas.es

Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo.

Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto.









Comunicado del Departamento Comunicación y Prensa del Museo Picasso Málaga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com