lunes, 21 de noviembre de 2011

Conclusiones tras el Congreso Internacional de Flamenco.



"Tenemos un producto que causa sensación, pero necesitamos construir la industria".

Las noticias publicadas la semana pasada en el Semanario de actualidad flamenca se centraban en su mayoría en la promoción y seguimiento de las actividades programadas en el I Congreso Internacional de Flamenco. Finalizado este Congreso es el momento de analizar las diferentes aportaciones de los participantes y ponentes, así como las conclusiones que se desprenden de las diferentes mesas de trabajo.

En primer lugar, destacar que las aportaciones de los colectivos que han participado en el Congreso servirán para sentar las bases del Libro Blanco del Flamenco, previsto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el año 2012.

La necesidad de desvincular el sector flamenco de la sobreprotección que ejerce las Administraciones Públicas. Redimensionar y potenciar la iniciativa privada, donde las compañías y profesionales tengan un papel relevante actuando como empresas competitivas.

En cuanto a la importancia de la inclusión del flamenco en las escuelas y universidades nos resulta sorprendente ver cómo diferentes colectivos siguen reclamando que el flamenco tenga presencia en el sistema docente. Afortunadamente, el flamenco tiene presencia académica desde hace años y son varias las universidades que incluyen el flamenco en su oferta formativa. No hay que detenerse mucho tiempo para comprobar la oferta de las universidades andaluzas en este sentido. Sin lugar a dudas este ha sido uno de los temas que más conversación ha generado en Facebook.

Uno de los temas más controvertidos fue el relacionado con la concesión de ayudas públicas para espectáculos. En este sentido queremos destacar la intervención de Eva Yerbabuena, quien ganó contratos públicos por valor de más de 60.000 euros, y que defiende: "Las subvenciones públicas no están dadas a dedo. La queja fácil no conduce a nada".

En este sentido y siguiendo la línea autocrítica del Congreso, no tenemos más remedio que darle la razón a Yerbabuena... pues la Junta de Andalucía publica en su Boletín Oficial las convocatorias para participar en los diferentes contratos del sector asegurando de esta forma los principios de transparencia, publicación y concurrencia competitiva que deben darse en los contratos públicos. Otra cosa es que los profesionales acudan a esta publicación oficial para informarse o que dominen este tipo de publicaciones y su contenido.

A pesar de esto, nos gustaría que el dinero público destinado a fomentar la cultura flamenca no se concentre únicamente en los mismos artistas o compañías que participan en estos procesos públicos. Las Administraciones Públicas deberían revisar sus mecanismos para que esta información llegue al mayor número de profesionales, lo que permitirá mejorar la concurrencia de propuestas y no se ponga en tela de juicio la transparencia de estos procesos.

Este es un tema delicado entre los profesionales flamencos, recordemos que el pasado verano tuvo lugar la primera manifestación de profesionales del flamenco en Sevilla encabezados por Pansequito, a la que se sumó la AAF y que tenían entre sus reclamaciones la mejora de la transparencia y de los criterios de adjudicación de estos contratos públicos.

Desde La guía de flamenco publicamos casi desde nuestro inicio en 2010 estas convocatorias. Puedes encontrar esta información en el Semanario de actualidad flamenca de la web de la comunidad y en Blogueando voy, Bloguenado vengo, desde donde continuamos trabajando para que puedas estar informado de la actualidad y de las noticias más relevantes del flamenco.





Noticia publicada en el Semanario de actualidad flamenca la semana del 14 al 20 de noviembre de 2011.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com