sábado, 12 de noviembre de 2011

Consumo y hábitos culturales de los andaluces.


El estudio “Consumo y hábitos culturales de los andaluces” es el primero que se realiza sobre este tema y se lleva a cabo gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y que se enmarca dentro de las actividades incluidas en el Programa Estadístico 2011.

El objetivo de este estudio es el de analizar los hábitos culturales y el comportamiento de los andaluces en cuanto al consumo de bienes culturales. Para realizarlo se ha seleccionado una muestra representativa de población con 2.400 personas. La estructura del estudio permite analizar con mayor profundidad estos hábitos en función de variables como: edad, género, nivel de estudios o nivel de renta de la muestra seleccionada.

Una vez realizado en análisis de los datos obtenidos en las encuestas realizadas se deducen una serie de actitudes o comportamientos ante el consumo de bienes culturales que posicionan la música, el cine y la lectura como los ámbitos de mayor interés, y destacamos la especial importancia que otorga la comunidad andaluza con el flamenco.

De las conclusiones del estudio resaltamos los siguientes puntos: 
  • La cultura ocupa un lugar secundario en cuanto a los hábitos de ocio de los andaluces.
        
  • Las inquietudes culturales de los andaluces giran en torno a los ejes: música, cine y lectura.
        
  • La televisión se posiciona como uno de los hábitos más frecuentes convirtiéndose en un soporte cultural hegemónico para los andaluces.
        
  • La influencia de internet en los sectores más jóvenes de población y cómo afecta al consumo de cultural de cine y televisión.
        
  • Por el contrario hay una serie de actividades que han visto como su consumo se ha reducido como: asistencia a espectáculos y exposiciones o la lectura, a pesar de que esta actividad aparece como una de las tres más frecuentes entre la muestra seleccionada.

Si deseas más información sobre este estudio puedes consultar la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com