domingo, 30 de octubre de 2011

Espirituales y blues.

En el post de hoy queremos mostrar este interesante documental de La2 de RTVE, donde se hace referencia a los espirituales negros y el nacimiento del blues. 

Estilos que tiene paralelismos con el flamenco en cuanto a ser una música popular por la que sus intérpretes expresan su dolor, lamento, quebranto o quejío, entre otras muchas cosas. Músicas que nacen de lo más hondo y que llegan a lo más profundo de aquel que las escucha y sabe apreciar.

Los espirituales negros y el blues nacen del sufrimiento de la comunidad afroamericana estadounidense cuando estos estaban sometidos a la esclavitud. Folclore americano que sirve como forma de expresión del sentir de aquellos que se veían privados de libertad.
 

Su grito de libertad era darle voz a través de sus canciones.



viernes, 28 de octubre de 2011

III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO



Será en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla donde los próximos 19 y 20 de abril de 2012 tenga lugar el III Congreso Interdisciplinar Investigación y flamenco (INFLA) organizado por la Universidad de Sevilla y el proyecto COFLA (computación y flamenco), que tiene como objetivo la creación de un espacio universitario que funcione como motor para la investigación de la música flamenca y donde podrán participar estudiantes, licenciados e investigadores de diferentes campos como la antropología, estética, historia, sociología, musicología, pedagogía, ingeniería, matemáticas, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, marketing…

Durante estos dos días se trabajará en torno al flamenco, como se interrelaciona con otras músicas y ciencias con enfoques más rigurosos desde el punto de vista académico.

En paralelo al INFLA, también tendrá lugar la celebración de la segunda edición del Encuentro Internacional de Análisis de Música Folklórica (FMA), que tiene como objetivo reunir a investigadores que tienen su campo de trabajo en el análisis musical de música folklórica. El FMA pretende crear un forum de presentación de trabajos, discusiones e intercambio de ideas sobre la música folklórica.


Programa

19 de abril:

9:30 h.: Inauguración y presentación del congreso
10:00.: Conferencia inaugural
11:00.: Café
11:30.: Sesiones de comunicaciones.
14:00.: Almuerzo de trabajo.
16:00.: Sesión de comunicaciones.
17:00.: Café.
17:30.: Sesión de comunicaciones.
19:30.: Conferencia ilustrada.


Día 20 de abril:

9:30 h.: Conferencia.
10:30.: Café
11:00.: Sesiones de comunicaciones.
14:00.: Almuerzo de trabajo.
15:00.: Conferencia.
16:00.: Cafe.
16:30.: Sesiones de comunicaciones.
18:30.: Conferencia de clausura.
19:30.: Concierto de clausura.



La fechas límite para la presentación de trabajos son:

  •     20 de Enero de 2012 para recepción de artículos
  •     20 de Febrero de 2012 para la notificación de aceptación o rechazo.

III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO – INFLA
y II Encuentro Internacional de Análisis de Música Folclórica- FMA

Será en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla donde los próximos 19 y 20 de abril de 2012 tenga lugar el III Congreso Interdisciplinar Investigación y flamenco (INFLA) organizado por la Universidad de Sevilla y el proyecto COFLA (computación y flamenco), que tiene como objetivo la creación de un espacio universitario que funcione como motor para la investigación de la música flamenca y donde podrán participar estudiantes, licenciados e investigadores de diferentes campos como la antropología, estética, historia, sociología, musicología, pedagogía, ingeniería, matemáticas, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, marketing…

Durante estos dos días se trabajará en torno al flamenco, como se interrelaciona con otras músicas y ciencias con enfoques más rigurosos desde el punto de vista académico.

En paralelo al INFLA, también tendrá lugar la celebración de la segunda edición del Encuentro Internacional de Análisis de Música Folklórica (FMA), que tiene como objetivo reunir a investigadores que tienen su campo de trabajo en el análisis musical de música folklórica. El FMA pretende crear un forum de presentación de trabajos, discusiones e intercambio de ideas sobre la música folklórica.


Programa

19 de abril:

9:30 h.: Inauguración y presentación del congreso
10:00.: Conferencia inaugural
11:00.: Café
11:30.: Sesiones de comunicaciones.
14:00.: Almuerzo de trabajo.
16:00.: Sesión de comunicaciones.
17:00.: Café.
17:30.: Sesión de comunicaciones.
19:30.: Conferencia ilustrada.


Unidad de Medicina de la Danza en España.




La Unidad de Medicina de la Danza de Capio es una realidad en el Hospital General de Cataluña en Sant Cugat del Vallés en Barcelona y es la primera unidad médica creada para el estudio y tratamiento de aquellas patologías de los profesionales de las artes escénicas y de la danza en particular.

Esta Unidad ofrece servicio integrales como el de cirugía ortopédica, traumatología, pediatría, endocrinología o medicina del deporte y rehabilitación para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que permiten ofrecer un amplio abanico de servicios a los profesionales de la danza. Aunque el mejor consejo que ofrecen es la prevención.

Parece que el mundo de la medicina se ha hecho eco a las necesidades de un colectivo como es el de profesionales de la danza que presentan, por el ejercicio de su actividad, una serie de particularidades que han de ser tratadas por especialistas, ya que los expertos aseguran que la danza es la actividad artística que más exigencia física requiere.

El Dr. Carles Puértolas Jefe de la Unidad de Medicina de la Danza del Hospital General de Cataluña hace especial relevancia en la importancia que tiene el que los artistas valoren más su cuerpo y lo cuiden mejor ya que es su instrumento de trabajo.

¿Qué ofrece la Unidad de Medicina de la Danza?

En la práctica profesional y en la fase de preparación y estudio, habitualmente en niños y niñas de seis a siete años hasta la adolescencia, la exigencia física de la danza es comparable a la de un deporte de alta competición. Podemos encontrar gente que baila sin una finalidad profesional pero con mucha dedicación. En todos estos casos, la exigencia es intensa, y por lo tanto la posibilidad de sufrir alguna lesión.

Todas las especialidades de la danza (danza clásica, contemporánea, tradicionales, española, flamenco, jazz, claqué, bailes de salón, danzas africanas…) tienen en común la demanda de fuerza muscular, velocidad, amplitud de movimientos articulares, equilibro, coordinación motora, ritmo, resistencia…


jueves, 27 de octubre de 2011

XIX Beca CIOFF-INAEM de investigación y folclore 2011

La sección española del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclores y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura español establecen la Beca de Investigación en Folclore CIOFF-INAEM con el objeto de fomentar la investigación en el campo de la cultura tradicional.

Esta beca de carácter anual tiene una dotación económica de 4.500 euros tiene como tema “Baile, danza y música popular” relativas a cualquiera de las diferentes culturas del territorio español.

Podrán optar a esta beca personas individuales como equipos de trabajo representados por un director responsable del proyecto pudiendo acceder cualquier ciudadano legalmente establecido en España.

Los candidatos que deseen participar en la convocatorio de esta beca deben remitir antes del 30 de diciembre de 2011 al Apartado de Correos 467 – 06080 Badajoz o a la sede de CIOFF-España en la calle Afligidos, 4 2ª. 06002 de Badajoz, la siguiente documentación:

Solicitud del candidato, y en el caso de equipo, del representante del mismo.

Fotocopia del DNI.

Curriculum vitae del solicitante, y en el caso de equipo, de todos sus miembros, con relación de los estudios realizados, actividades profesionales, investigaciones realizadas, premios obtenidos, publicaciones…

Memoria detallada sobre el trabajo en la que deberá constar:

  •     Interés del trabajo.
  •     Amplitud y duración del mismo.
  •     Etapas de investigación
  •     Metodología a emplear.
  •     Centros de trabajo.
  •     Medios disponibles.


Si deseas más información puedes contactar con la secretaría del CIOFF – España en cioff-esp@sarenet.es

Presentación del nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía


Las audiciones para el cuerpo de baile de la nueva producción 
comienzan la próxima semana


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Sevilla al director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía Rubén Olmo. En el acto han estado presentes también la presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet, Matilde Coral, dos de sus vocales, Rosalía Gómez y Marta Carrasco, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco.

En su intervención, Plata ha destacado la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín sevillano, licenciado en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Sevilla. La presentación del coreógrafo, dice Plata, es “la culminación de un proceso que iniciamos con la integración del Ballet Flamenco de Andalucía en el Instituto Andaluz de Flamenco” que ha supuesto una mejor “coordinación de todas las políticas del flamenco, ahorro en gastos y nuevas oportunidades a los artistas andaluces.”

La selección del proyecto escénico supuso un proceso transparente y garantista: se convocó a los artistas andaluces a presentar sus proyectos mediante una orden publicada en el BOJA. Las propuestas recibidas fueron estudiadas y analizadas por los miembros de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, que tuvo en cuenta, entre otros, criterios como la calidad y el valor artístico del proyecto, su incidencia cultural que supone para la difusión de las obras de creadores andaluces, y el fomento de la creación artística contemporánea. La obra elegida fue 'Metáfora', de Rubén Olmo.

Para seleccionar al elenco artístico que integrará la producción, que está previsto se estrene en primavera de 2012, se han convocado audiciones, que se desarrollarán en Sevilla la próxima semana. La convocatoria se publicó en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado 20 de octubre y el plazo para la recepción de currículos finaliza el próximo 30. Las audiciones se celebrarán los días 5, 6 y 7 de noviembre en la sala B del Teatro Central de Sevilla y tendrán tres pruebas: clase de ballet, de danza estilizada y clase y montaje de flamenco.

Se realizarán de forma separada (hombres y mujeres) para poder trabajar los diferentes estilos y formas y los participantes deberán llevar los materiales necesarios para la prueba (ropa negra, zapatillas de ballet...). Según Plata, “esto va a suponer una magnífica oportunidad para que bailaores y bailaoras formen parte de una producción de primer nivel, lo que supone un impulso para su desarrollo profesional”.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente  Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

Este hecho ha supuesto un ahorro del 55 por ciento en gastos estructurales, mientras que el presupuesto previsto para la producción de Metáfora supondrá un ahorro del 44 por ciento respecto a producciones anteriores. 

Comunicado del Instituto Andaluz de Flamenco




miércoles, 26 de octubre de 2011

Segunda edición de Los Grandes Temas del Flamenco

Los próximos 4, 11 y 18 de noviembre de 2011 tendrá lugar la segunda edición del curso Los Grandes Temas del Flamenco que imparte la Universidad de Granada.

Organizado por el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, Vicedecanato de Actividades Culturales de la Facultad de Farmacia, y Fundación General Empresa Universidad de Granada, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, Flamenco y Universidad de la Junta de Andalucía y por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía.

Las sesiones de este curso que se realizará de 17:00 horas a 21:00 horas pretenden realizar un acercamiento al flamenco mediante audiciones, prácticas, conferencias y debates que tendrán como fondo temas como: el flamenco como patrimonio cultural de la humanidad, historia del flamenco, cante y baile flamenco, así como un repaso por las letras y las figuras más importantes del flamenco.

II concurso de cante flamenco “Los Pájaros”


A continuación os detallamos las bases del Segundo concurso de cante flamenco “Los Pájaros”. Os recordamos que el plazo para la presentación de participantes finaliza el 11 de noviembre de 2011.


Podrán inscribirse todas aquellas personas que lo deseen.

Se desarrollará en dos fases: una previa de selección y la final.

Las solicitudes de participación deberán hacerse antes del 11 de noviembre de 2011 a las 12 horas remitiéndolas a LOS PÁJAROS Ateneo Huertano, carril de los Chornos, 65 - La Arboleja (Murcia-30009); llamando a los teléfonos 868813440 y 639529811 o remitiéndolas a la siguiente dirección de correo electrónico: lospajarosateneo@gmail.com. A la solicitud deberá acompañar grabación sonora en cualquier formato CD, casette, mp3, mp4, etc... también se aceptan enlaces a videos subidos a Internet.

La fecha de participación se comunicará a los concursantes con la debida antelación. Se tiene previsto realizar la fase previa los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre y el viernes 2 de diciembre de 2011, siendo la final el sábado 3 de diciembre. En caso de ser necesario más días de fase previa debido al número de concursantes, se habilitarán los días jueves 24 de noviembre y jueves 1 de diciembre.

La elección de los cantes es libre, debiéndose de interpretar 5-6 cantes sin superar 25 minutos.

Se establecen los siguientes premios:  

  • 1º 500 € y pájaro de barro
     
  • 2º 350 € y pájaro de barro
     
  • 3º 200 € y pájaro de barro

Todo participante que no se presente el día que se le cite, será descalificado.

La organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista para su acompañamiento. No obstante, el participante que quiera presentarse con su propio guitarrista podrá hacerlo, siendo los gastos por su cuenta.

El jurado será designado por el comité organizador y sus facultades son:

Seleccionar de entre todas las solicitudes de participación los cantaores que han de concursar, su fallo será inapelable.
Suspender o acortar la actuación del concursante cuando considere que tiene elementos suficientes para ello.

Determinar los concursantes que acceden a la final en base a las puntuaciones obtenidas en la fase previa.

Decidir premio compartido en caso de igualdad en la puntuación final
Declarar desierto alguno de los premios y decidir su posible acumulación a otros

La organización se reserva el derecho de grabar las interpretaciones de los concursantes en las distintas fases y alterar las fechas de celebración del concurso y resolver cualquier incidencia no prevista en el desarrollo del mismo

La participación en éste concurso, supone la aceptación de todas las bases expuestas anteriormente.
 

martes, 25 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Diego Carrasco y Miguel Poveda


lunes, 24 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: promo "Quijote de los sueños" de Arcangel.


sábado, 22 de octubre de 2011

Cultura programará hasta fin de año 60 actividades en Sevilla


La semana próxima tendrá lugar la XVIII Semana Cultural de la peña El Chozas que homenajea a José María Segovia

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en Sevilla la programación de la XVIII Semana Cultural de la Peña El Chozas. Una actividad que este año rinde homenaje a José María Segovia, presidente de la Federación de Peñas de Sevilla, por su labor al frente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. En el acto han participado también el presidente de la Peña, Julio Maldonado, y el organizador del encuentro, José Rodríguez Fatou.

Carrasco ha destacado la labor de las peñas que forman el tejido asociativo, “espacios que lejos de ser herméticos, como mucha gente cree, son centros en los que se comparte la afición a lo jondo”. Además, ha recordado que existe una interacción constante entre la Administración Autonómica y el tejido asocativo del flamenco que ha dado frutos importantes como “la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas en 2007 o los convenios específicos suscritos con las Federaciones Provinciales desde el año pasado, para consolidar sus circuitos provinciales”.

La primera edición de la Semana Cultural de la peña El Chozas tuvo lugar en 1994 y los homenajeados fueron Enrique Morente y Rafael Riqueni, nombrados entonces socios de honor. Artistas de la talla de Mario Maya, Chano Lobato, Pepa Montes o Pansequito, periodistas como José Luis Montoya o Paco Herrera y otras personalidades relacionadas con el flamenco forman parte de la lista de socios de honor de la Peña.

El coordinador del programa de actividades ha destacado que “a pesar de la crisis y de ser una peña modesta de barrio obrero este año hemos mantenido una progración que está a la altura y en la que los artistas participan sin cobrar”. Sobre el homenaje a José María Segovia ha primado su relación con la peña, con el barrio y su dedicación a mejorar el tejido asoaciativo del flamenco.

Las actividades comenzarán el próximo martes, con un recital de Manuel Cordero y Antonio Carrión presentados por José Rodríguez Fatou; el miércoles actuarán Segundo Falcón y Manolo Franco tras las palabras de Pablo Parrilla; Jerónimo Roldán Pardo presentará la actuación de Milagros Mengíbar el jueves y el viernes será el turno de Antonio Reyes y Manolo Herrera, introducidos por Eduardo Pastor. El broche de oro lo pondrá Argentina, que ofrecerá un recital tras el homenaje a José María Segovia, en el que participará el crítico de flamenco Manuel Martín Martín.

Este programa de actividades se suma a los más de cincuenta recitales programados en la provincia de Sevilla hasta final de año. Se trata de dos programas, el Circuito de la Federación Provincial de Sevilla y el Circuito Ocho Provincias. El primero está dedicado a Manuel Fregenal en esta edición y ha programado 32 recitales de flamenco en la provincia. Comienza hoy en la Peña Torres Macarena con un recital de la joven Beatriz Romero al cante y Martín Fayo al toque.

El Circuito Ocho Provincias es una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Consejería de Cultura. La presente edición rinde homenaje a Enrique Morente y de nuevo serán 120 los recitales que se desarrollen entre hoy y el 17 de diciembre en otras tantas provincias andaluzas. El reparto se hace de forma equitativa en función del número de peñas federadas en cada provincia y Sevilla tendrá 23 actividades incluidas en el programa, que comenzará mañana en la Peña La Siguiriya de Osuna.

El objetivo del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los participantes serán artistas menores de treinta y cinco años que actuarán fuera de sus provincias. Los ganadores del    II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, David Caro en la modalidad de cante; Hugo López en toque y Carlos Cruz en baile, forman parte de la programación de 2011 tras el convenio suscrito entre la Confederación y el Instituto Andaluz de la Juventud. Así mismo, en se ha tenido en cuenta el criterio de paridad a la hora de programar.

La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la consejería ha estado presente en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo al arte jondo, seña de identidad de Andalucía. Este compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005. Desde entonces la colaboración entre entidades está siendo una constante. Además en 2007 se puso en marcha un sistema de ayudas y subvenciones publicadas en el BOJA para colaborar con el tejido asociativo del flamenco. La convocatoria de 2011 se publicó en julio y se han recibido un centenar de proyectos.

El contacto con el tejido asociativo es continuo y constante y por ello desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizar la permanencia de sus circuitos provinciales. En total, se destinan al sector 345.000 euros anuales, una dotación que testimonia así la presencia firme que peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas tienen en las instituciones públicas.





El video flamenco de hoy: Mayte Martín y Juan Ramon Caro



jueves, 20 de octubre de 2011

III Ciclo Catalunya Arte Flamenco


Publicado el 13 de octubre en el Semanario de actualidad flamenca de la web de la comunidad online La guia de flamenco.



Mañana 14 de octubre de 2011 iniciará el III Ciclo Catalunya Arte Flamenco que reunirá a jóvenes promesas y artistas consagrados durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero por diferentes escenarios de Cataluña.

Mayte Martín abrirá el Ciclo en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet. El Yiyo, Capullo de Jerez, Juan Ramón Caro, Miguel Poveda, Chicuelo, Argentina serán algunos de los artistas que participarán en este Ciclo, donde habrá un especial recuerdo a la memoria y trabajo de Enrique Morente, quién abrió el II Ciclo en el Gran Teatro del Liceo barcelonés.

Catalunya Arte flamenco incluye en su programaciónn una serie de conferencias, mesas redondas y talleres de formación. Esta faceta más didáctica del ciclo realizará un análisis sobre el flamenco en Cataluña.


PROGRAMA CONCIERTOS:

  • 14/10/2011 a las 21:00h: Mayte Martín en el Teatre Sagarra (St. Coloma de Gramenet)
  • 15/10/2011 a las 21:00h: El Yiyo en el Teatre Zorrilla (Badalona)
  • 21/10/2011 a las 21:30h: Duquende en el Auditori Barradas (L’Hospitalet de Llobregat)
  • 22/10/2011 a las 21:00h: Estrella Morente en el L’Auditori de Girona (Girona)
  • 16/11/2011 a las 21:00h: Chuicuelo en el  Teatre Auditori (St. Cugat del Vallès)
  • 18/11/2011 a las 21.30h: Argentina en L’Auditori (Barcelona)
  • 19/11/2011 a las 21:00h: Capullo de Jerez en el Teatre Zorrilla (Badalona)
  • 24/11/2011 a las 21:00h: Juan Ramón Caro en l’Espai Cultural Font de La Mina (St. Adrià)
  • 16/12/2011 a las 21.30h: Pitingo en el Teatre Joventut (L’Hosp. de Llobregat)
  • 12/01/2012 a las 21:30h: Miguel Poveda en L’Auditori (Barcelona)


PROGRAMA CONFERENCIAS:

“El baile flamenco en Catalunya: bajo el esplendor de Carmen Amaya”

Conferenciantes: Paco Hidalgo, escritor e investigador flamenco, y José de la Vega, profesor de baile flamenco y escritor.
Espacio y fecha por confirmar


“El reloj que nunca  atrasa. De las habaneras a los tangos flamencos”.

Conferenciantes: Faustino Núñez, musicólogo, investigador flamenco y escritor, y José Manuel Gamboa, guitarrista, investigador flamenco y escritor.
Espacio: ESMUC
Día: 3 de noviembre

“El Flamenco, una forma de integración cultural en Catalunya”

Conferenciante: Paco Vargas, profesor, poeta, escritor y periodista.
Espacio: Sala de actos Fábrica Anís del Mono
Día: 12 de noviembre


“Antecedentes históricos del Flamenco en Catalunya”

Conferenciante: Eloy Corrales, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador flamenco.
Espacio: Sala SGAE
Día: 15 de noviembre


“Enrique Morente. Diálogo  en torno a su vida y su obra”

Conferenciantes: Paco Vargas y José Luis Ortiz Nuevo, escritor e investigador flamenco.
Espacio: Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet
Día: 25 de noviembre


“Antonios”

Conferenciante: Antonio Canales
Espacio: Cafè Auditori Teatre Sant Cugat
Día: 30 de noviembre


Flamencos de Catalunya: ‘Mayte Martín’

Conferenciante: Mayte Martín
Espacio: Sala Actes Arts Santa Mònica
Día: 2 de diciembre


miércoles, 19 de octubre de 2011

José Mercé inaugura la cuarta edición de 'Andalucía flamenca'

El ciclo incluye a artistas como: El Cabrero, Mie Matsumura, Mayte Martín, Pansequito, Juan Carlos Romero, Dani de Morón, Alfredo Lagos, Rosario Toledo, La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en Sevilla la programación de flamenco que, entre octubre de 2011 y junio de 2012 se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música. En el acto ha estado acompañada por Andrés Lacasa, director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical y por algunos de los artistas que participan en la presente edición.

El programa, 'Andalucía Flamenca' se ha consolidado en su cuarta edición y ofrecerá de nuevo ocho recitales hasta el final de temporada del Centro Nacional de Difusión Musical. El inicio será el próximo jueves, 13 de octubre, en el que José Mercé ofrece un recital en el que repasará los cantes más destacados de su carrera. La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música será el escenario en que comenzará la cuarta edición del ciclo.

“Andalucía Flamenca es un ciclo que va creciendo cada año y consolidándose en la oferta cultural madrileña”, ha comentado Carrasco. De hecho, el flamenco forma parte de la programación del Centro Nacional de Difusión Nacional de forma transversal, como ha recordado en su intervención Andrés Lacasa.

Con 'Nuevo amanecer' Mercé hace un recorrido de sus mejores temas en los últimos 15 años, desde Del amanecer (1998) hasta Ruido (2010). Se podrán escuchar Del amanecer, Primavera, Te roza y te quema, En tu silencio, La mancha de la mora, Sendero y Luna de la victoria (del disco Del amanecer); Aire, Pendiente, La vida sale y Al alba (de Aire); Lío, María Discordia, Bajo un jazmín de verano y La libertad (de Lío); Te pintaré, Amapolas de papel y Pienso (de Lo que no se da), y Vengo de donde no estuve y Pan y pico (de Ruido). El recital será el preludio de un nuevo del cantaor jerezano, cuya publicación está prevista para finales de 2011 en el marco de un proyecto de alcance internacional.

El ciclo seguirá en la Sala de Cámara, con El Cabrero, el 28 de octubre; Mie Matsumura el 4 de noviembre y Mayte Martín el 16 de diciembre. En 2012 serán cuatro los recitales previstos, que comenzarán con Pansequito el 24 de febrero; Juan Carlos Romero el 23 de marzo, Dani de Morón, Alfredo Lagos y Rosario Toledo el 20 de abril y, como broche de oro, las voces de La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa el 1 de junio.

Una programación que “cumple el criterio de paridad y en la que tienen cabida todos nuestros artistas que, como el flamenco mismo, no entiende ni de edades ni de lugar de origen”, ha destacado Carrasco en su intervención. Se trata además de espectáculos de mediano formato por las particularidades de la sala en la que se desarrollarán, “pero que sin embargo no pierden ni un ápice de calidad”.

La elección de los artistas que participan en el ciclo responde a criterios de representatividad territorial andaluza y de paridad entre hombres y mujeres. Además, se han tenido en cuenta las ramas del flamenco que mejor se adaptan a las condiciones técnicas de la Sala de Cámara, así como que estén presentes diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación.

La puesta en marcha y consolidación del ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque, pero sin incluir en el pasado al Auditorio Nacional de Música.

El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 15 euros, y hay un precio especial de última hora para jóvenes hasta 26 años, que pueden adquirir las entradas por 6 y 4.80 euros. Las localidades se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en las de la Red de Teatros del INAEM, por teléfono a través del 902 33 22 11 y en la web www.servicaixa.com
Comunicado de prensa del Instituto Andaluz del Flamenco




Horizontes del flamenco y de las músicas tradicionales hoy





Talleres, conferencias, mesas redondas serán algunas de las actividades que se realizarán dentro de las Jornadas SIBE 2011 que organizan la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) y donde colaboran el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, Juan-Carlos Hernández, el CEP de Córdoba “Luisa Revuelta” de la Junta de Andalucía y el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

Jornadas que tendrán lugar del 21 al 23 de octubre de 2011 en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba están dirigidas a etnomusicólogos, investigadores, estudiantes y docentes interesados en las problemáticas relativas a las músicas tradicionales, el patrimonio, la educación y la identidad.

El texto que os mostramos a continuación pertenece al blog de SIBE y explica la finalidad y objetivos de estas interesantes jornadas:

Las músicas tradicionales constituyen un campo de estudio complejo donde lo estético se (con)funde a menudo con las políticas comerciales, culturales, migratorias y solidarias. La sociedad de la información, por su parte, proporciona soportes accesibles que permiten la circulación de tradiciones musicales de distintos lugares del planeta y su consumo en contextos diferentes a los de su producción. Sin embargo, no todas las tradiciones son proyectadas con la misma intensidad. El mercado, las políticas públicas y la iniciativa privada, entre otros factores, canalizan la intensidad con la que ciertas tradiciones musicales son presentadas –destacando determinados estilos y ensombreciendo otros—, y al mismo tiempo dotan a las prácticas musicales de nuevos significados.

Un caso particular es la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Transcurrido casi un año desde que el Flamenco entrara en este selecto grupo de tradiciones musicales a preservar,, resulta pertinente reflexionar sobre las consecuencias de dicha declaración y sobre otras actividades musicales igualmente susceptibles de adoptar el sello de patrimonio inmaterial.

En este contexto se circunscriben las jornadas de estudio etnomusicológico promovidas por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología en las que se abordarán desde múltiples perspectivas y en diferentes formatos (mesas redondas, talleres, conferencias y eventos musicales), las cuestiones que atañen a la conservación, patrimonialización y difusión del Flamenco y de otras tradiciones musicales.

PROGRAMA:

VIERNES 21 OCTUBRE

10:00-11:00.
Recepción de los participantes.

11:00-14:00.  
Taller: “El análisis como herramienta para la  investigación de las músicas de tradición oral: propuestas para la transcripción de la música flamenca”, impartido por Lola Fernández (Universidad Complutense).

17:15.
Inauguración oficial de las jornadas. 
  
17:30-18:15.
Conferencia: “El concepto de patrimonio y su aplicación al flamenco. Claves y retos ante la presencia del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Innamterial de la UNESCO”, a cargo de Cristina Cruces  (Universidad de Sevilla).

18:15-18:30. Descanso

18:30-20:00.  
Mesa Redonda: “Músicas patrimonio de la Humanidad. Los casos del Flamenco, la Música Sefardita yel  Fado”, con la participación de Norberto Torres (Doctor en Flamenco)  y ponentes por confirmar.

20:00. Concierto
22:00. Trasnoche en una peña flamenca.



SÁBADO 22 OCTUBRE

10:00-11:30.    Mesa Redonda: “Horizontes de las Músicas Tradicionales hoy”, con la participación de M.A. Berlanga (Universidad de Granada), Franciso J. García Gallardo y Herminia Arredondo (Universidad de Huelva), y  Luís Moreno (CSM Córdoba-Universidad de Córdoba)

11:30-12:00. Descanso

12:00-13:30.    Mesa Redonda: “Flamenco, Músicas Tradicionales y Educación”, con la participación de  Álvaro de la Fuente (CEIP Priego de Córdoba),  Esperanza Rueda Jiménez (Coordinadora Flamenco CEJA) y Gabriel Marín Fernández (Asesor CEP Priego-Montilla).

13:30-15:00. Talleres

17:00 Reunión Grupos de Trabajo de SIBE

19:00 Asamblea SIBE

22:00 Trasnoche en una peña flamenca.


DOMINGO 23 OCTUBRE

11:00 Visita a la ciudad





domingo, 16 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Estrella Morente por tangos.


viernes, 14 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Silverio Franconetti


lunes, 10 de octubre de 2011

El Instituto Andaluz del Flamenco refuerza la presencia de lo jondo en escenarios internacionales


Cuatro citas internacionales contarán con programación específica de flamenco


La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en Sevilla la programación específica de flamenco que se desarrollará durante el último trimestre del año en cuatro citas internacionales. Una intensificación de la colaboración de la Consejería de Cultura que llegará a escenarios en los que nunca se había programado flamenco.

Una serie de iniciativas en la que la implicación del Instituto Andaluz del Flamenco “supone un 18 por ciento del total del presupuesto para las cuatro actividades, cantidad que invertimos a través de diferentes programas y que está financiada en su totalidad con fondos europeos”, según ha comentado en su intervención Carrasco. “Hemos hecho un esfuerzo en estar presentes en actividades que suponen la apertura de nuevos mercados para el flamenco” como son Sao Paulo o Moscú.

Bienal 'Enrique Morente'. Buenos Aires.

El primero de los programas enunciados por Carrasco será la Bienal de Flamenco 'Enrique Morente' que se celebrará en Buenos Aires entre el 11 y el 20 de octubre. Se trata de la segunda edición de una cita que se iniciaba en 2009 y que a partir de este año recordará la figura del cantaor granadino.
El Instituto Andaluz del Flamenco colabora en la iniciativa que incluye un seminario ilustrado a cargo de Faustino Núñez; una muestra andaluza de libros y una serie de recitales y conferencias que llenarán la agenda cultural bonaerense en el mes de octubre. El evento está organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y cuenta además con el apoyo de la Embajada de España en Argentina. Vicente Amigo, Rafaela Carrasco o David Morales son algunos de los artistas españoles que participan en la presente edición.

Flamenco Festival.

Flamenco Festival ha cumplido este año ha cumplido 10 ediciones y que mantiene inalterables sus objetivos iniciales: “llegar a los espacios de primer nivel en los que nunca se había programado flamenco, ampliando las fronteras para nuestro arte”. Así lo ha comentado hoy su director, Miguel Marín, durante la presentación de la programación de Flamenco Festival para el último trimestre del año, que llegará a  Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, y Moscú.

Las dos primeras ciudades son las que acogerán el ciclo que los organizadores han denominado 'Flamenco Festival en gira' mientras que Sao Paulo y Moscú cuentan con ciclo propio y con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Así, entre el 17 y 20 de octubre, en el Teatro Municipal de Sao Paulo actuarán Vicente Amigo, Israel Galván, Rafaela Carrasco y la Compañía Antonio Gades.

El Teatro Stanislavsky de Moscú acogerá la programación de danza, a cargo de Eva Yerbabuena, el Nuevo Ballet Español y Rafaela Carrasco, mientras que la Casa de la Música contará con una actuación de Vicente Amigo. La programación moscovita de Flamenco Festival tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre y se incluye en las actividades organizadas con motivo del año de España en Rusia.

Festival Flamenco de Moscú.

Una conmemoración que parte de diferentes instituciones y que incluye diferentes programaciones culturales entre los que se ha dedicado un especial interés por el flamenco. Así, además de los recitales que ofrece Flamenco Festival se ha organizado de forma paralela y aprovechando que el flamenco tiene un público amplio en Rusia, un segundo festival, 'Flamenco de Moscú', que tendrá lugar en el “Mir Hall” entre el 3 y el 6 de noviembre.

Esta segunda programación, en la que colabora el Instituto Andaluz del Flamenco, incluye los espectáculos '12 cuerdas y dos bailes', con Rosario Toledo, Jairo Barrul, David Lagos, Alfredo Lagos y Dani de Morón; 'Tr3s', de Belén Maya; 'La puerta abierta', de Isabel Bayón' y 'La edad de Oro' de Israel Galván. La programación contará además con varias actividades paralelas que tienen la promoción del arte jondo como principal objetivo y que se prolongarán hasta el 20 de noviembre.

Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco



El video flamenco de hoy: Diego El Cigala




domingo, 9 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: No me importa lo que digan. Pansequito


sábado, 8 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Adela la chaqueta por colombianas.


viernes, 7 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Las mujeres de las 3000 viviendas.


miércoles, 5 de octubre de 2011

I Ciclo Punta-Tacón que organiza la Asociación de Cultura Flamenca Samaruco

 
Después del exito del I Ciclo FlamencoMallol (Flamenco con Mayúsculas) dedicado al cante puro en Pasaje Mallol 16 de Sevilla, la Asociación de Cultura Flamenca SAMARUCO estrena un nuevo ciclo, en este caso dedicado al baile flamenco.

Con un buen elenco de artistas en un excelente momento artistico con varios premios atesorados, entre ellos Desplanates de La Unión, además de contar con cantaores y tocaores de reconocido prestigio y calidad de primer nivel.

Durante la programación de septiembre el ciclo ha contado con el espectaculo de la chilena Flor Zuñiga y la israelí Adi Akiva, con el titulo de  ONSE 1+1, que se encargaron de inaugurar este Punta-tacóN, acompañados a la guitarra por Pedro Viscomi y el cante de Manuel Romero.

Así como la recién ganadora del Desplante Minero de La Unión 2011, Lucia Alvarez "La Piñona", un autentico lujazoque estuvo acompañada al cante por Francisco Contreras "Niño de Elche" y la guitarra de Miguel Perez, ambos la acompañaron en diferentes fases del ultimo concurso de La Unión.

También en septiembre actuaron en este ciclo la catalana Ana Morales con la voz de Moi de Morón uno de los mas solicitados actualmente en el cante para el baile y el toque preciso de Jesus Guerrero.

Para la programación de octubre:

El Domingo 2 de Octubre Hugo Sanchez será el unico representante masculino del Ciclo Punta-tacóN, otro laureado con premios como el  del concurso "Jóvenes Flamencos" de Sevilla en 2007 y 2º premio en el concurso nacional de Ubrique en el 2008. con el cante inconfundible "El Trini" y el toque destacado de Luis Amador.

Continuaremos con la italiana Irene "La Sentio" bailaora fija de Farruquito, que precisamente vendrá desde Madrid , una vez que haya estrenado el último trabajo del sevillano titulado "Esencial" para deleitarnos con su baile muy en el estilo Farruquero. La ultima vez la pudimos ver en La Bienal 2010 con el espectaculo "Sonerias". Le acompaña el toque indiscutible de Miguel Iglesias y el cante de otro grande como "El Galli".

Cerrará el Domingo 16 de Octubre La Choni, que está girando su ultimo espectáculo "La gloria de mi madre" un autentico exitazo. Vendrá acompañada por los mismos artistas con los que hace este y todos sus espectáculos, la grandísima Alicia Acuña y el genial Raul Cantizano, un gozo de cierre de Ciclo, un autentico tesoro.
Aforo limitado. Abriremos las puertas a las 21:00 horas y los espectáculos darán comienzo a las 22:00 horas.


PROGRAMACION I CICLO Punta-tacóN (Baile Flamenco) – Octubre 2011

Domingo 2 Oct.
HUGO SANCHEZ + EL TRINI + LUIS AMADOR

Domingo 9 Oct.
IRENE "LA SENTIO" + EL GALLI + MIGUEL IGLESIAS

Domingo 16 Oct. Clausura
LA CHONI + ALICIA ACUÑA + RAUL CANTIZANO

I Congreso Internacional de Flamenco


Los próximos 10 y 12 de noviembre de 2011 se celebrará el I Congreso Internacional de Flamenco que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Convento de Santa Clara de Sevilla.

Entre los objetivos marcados para este Congreso se pretende crear un foro de debate y reflexión entre los diferentes agentes que participan de forma activa en el ámbito de la cultura flamenca. Además de potenciar la investigación, conocer y valorar los cambios más importantes del sector, impactos en el mercado… ponencias y conferencias que sentaran las bases para la elaboración del Libro Blanco del Flamenco.

El programa incluye tres mesas de trabajo específicas, dos encuentros sectoriales, dos mesas redondas y una ponencia.

Vista la importancia que este Congreso tendrá en cuanto a la estructura y  contenidos que formarán parte de este Libro esperamos que puedan formar parte de este Congreso colectivos de todos los sectores implicados en la difusión, creación y sensibilización de la cultura flamenca.

Abierto tanto a aficionados como profesionales el precio de inscripción es de 100 € que incluyen asistencia a ponencias, conferencias y mesas de trabajo, el material y la documentación, los desayunos y tres almuerzos. Se incluyen tarifas especiales para estudiantes, asociaciones vinculadas al flamenco y jubilados, así como un crédito de libre elección para los universitarios de las universidades de Pablo de Olavide y Sevilla.

Las personas interesadas se pueden inscribir a través de la dirección del correo electrónico congreso.flamenco@juntadeandalucia.es o presencialmente en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entregando la hoja de inscripción adjunta al programa editado en papel.

El número máximo de inscripciones es de 200 personas.



Video flamenco de hoy: Antonio Mairena por bulerias.


lunes, 3 de octubre de 2011

El video flamenco de hoy: Torta de Jerez



Festival Internacional de Flamenco de Costa Rica 2011


Regresa a Costa Rica el Festival Internacional de Flamenco “Café Cantante” del 6 al 8 de octubre de 2011 en Costa Rica.

Por tercera ocasión y tras varios años de ausencia, el Festival Internacional de Flamenco de Costa Rica regresa en octubre.

Una producción de Cal y Canto Producciones y y NC Producciones, con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Costa Rica y la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.

La gran fiesta del baile, la guitarra y el cante flamenco se realizará del 6 al 8 de octubre en el Jazz Café de Escazú, San José, que será decorado como un Café Cantante.

Este Festival evoca esta etapa del flamenco, ubicándola en la realidad que hoy nos ocupa, fomentando así la creación artística entre artistas nacionales e internacionales.

Sea este un homenaje al Café Cantante, ese espacio de intercambio y ocio que hizo posible la consolidación del arte flamenco y del público aficionado.

Dentro de los invitados estarán exponentes del baile, el cante y la guitarra flamenca, tanto nacionales como extranjeros:

Francisco Contreras Molina "Niño de Elche", los guitarristas Jesús Guerrero, Manuel Montero (costarricense radicado en Sevilla), el cantaor Juan Fariña y la bailaora Silvia De Paz. Dentro de los artistas nacionales, la agrupación Al Andalus, el grupo Juerga, Compañía de Flamenco Allan Naranjo y la bailaora costarricense Alejandra García.

Durante el Festival se impartirán cursos de guitarra, cante y baile.