lunes, 10 de octubre de 2011

El Instituto Andaluz del Flamenco refuerza la presencia de lo jondo en escenarios internacionales


Cuatro citas internacionales contarán con programación específica de flamenco


La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en Sevilla la programación específica de flamenco que se desarrollará durante el último trimestre del año en cuatro citas internacionales. Una intensificación de la colaboración de la Consejería de Cultura que llegará a escenarios en los que nunca se había programado flamenco.

Una serie de iniciativas en la que la implicación del Instituto Andaluz del Flamenco “supone un 18 por ciento del total del presupuesto para las cuatro actividades, cantidad que invertimos a través de diferentes programas y que está financiada en su totalidad con fondos europeos”, según ha comentado en su intervención Carrasco. “Hemos hecho un esfuerzo en estar presentes en actividades que suponen la apertura de nuevos mercados para el flamenco” como son Sao Paulo o Moscú.

Bienal 'Enrique Morente'. Buenos Aires.

El primero de los programas enunciados por Carrasco será la Bienal de Flamenco 'Enrique Morente' que se celebrará en Buenos Aires entre el 11 y el 20 de octubre. Se trata de la segunda edición de una cita que se iniciaba en 2009 y que a partir de este año recordará la figura del cantaor granadino.
El Instituto Andaluz del Flamenco colabora en la iniciativa que incluye un seminario ilustrado a cargo de Faustino Núñez; una muestra andaluza de libros y una serie de recitales y conferencias que llenarán la agenda cultural bonaerense en el mes de octubre. El evento está organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y cuenta además con el apoyo de la Embajada de España en Argentina. Vicente Amigo, Rafaela Carrasco o David Morales son algunos de los artistas españoles que participan en la presente edición.

Flamenco Festival.

Flamenco Festival ha cumplido este año ha cumplido 10 ediciones y que mantiene inalterables sus objetivos iniciales: “llegar a los espacios de primer nivel en los que nunca se había programado flamenco, ampliando las fronteras para nuestro arte”. Así lo ha comentado hoy su director, Miguel Marín, durante la presentación de la programación de Flamenco Festival para el último trimestre del año, que llegará a  Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, y Moscú.

Las dos primeras ciudades son las que acogerán el ciclo que los organizadores han denominado 'Flamenco Festival en gira' mientras que Sao Paulo y Moscú cuentan con ciclo propio y con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Así, entre el 17 y 20 de octubre, en el Teatro Municipal de Sao Paulo actuarán Vicente Amigo, Israel Galván, Rafaela Carrasco y la Compañía Antonio Gades.

El Teatro Stanislavsky de Moscú acogerá la programación de danza, a cargo de Eva Yerbabuena, el Nuevo Ballet Español y Rafaela Carrasco, mientras que la Casa de la Música contará con una actuación de Vicente Amigo. La programación moscovita de Flamenco Festival tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre y se incluye en las actividades organizadas con motivo del año de España en Rusia.

Festival Flamenco de Moscú.

Una conmemoración que parte de diferentes instituciones y que incluye diferentes programaciones culturales entre los que se ha dedicado un especial interés por el flamenco. Así, además de los recitales que ofrece Flamenco Festival se ha organizado de forma paralela y aprovechando que el flamenco tiene un público amplio en Rusia, un segundo festival, 'Flamenco de Moscú', que tendrá lugar en el “Mir Hall” entre el 3 y el 6 de noviembre.

Esta segunda programación, en la que colabora el Instituto Andaluz del Flamenco, incluye los espectáculos '12 cuerdas y dos bailes', con Rosario Toledo, Jairo Barrul, David Lagos, Alfredo Lagos y Dani de Morón; 'Tr3s', de Belén Maya; 'La puerta abierta', de Isabel Bayón' y 'La edad de Oro' de Israel Galván. La programación contará además con varias actividades paralelas que tienen la promoción del arte jondo como principal objetivo y que se prolongarán hasta el 20 de noviembre.

Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com