jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación del nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía


Las audiciones para el cuerpo de baile de la nueva producción 
comienzan la próxima semana


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Sevilla al director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía Rubén Olmo. En el acto han estado presentes también la presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet, Matilde Coral, dos de sus vocales, Rosalía Gómez y Marta Carrasco, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco.

En su intervención, Plata ha destacado la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín sevillano, licenciado en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Sevilla. La presentación del coreógrafo, dice Plata, es “la culminación de un proceso que iniciamos con la integración del Ballet Flamenco de Andalucía en el Instituto Andaluz de Flamenco” que ha supuesto una mejor “coordinación de todas las políticas del flamenco, ahorro en gastos y nuevas oportunidades a los artistas andaluces.”

La selección del proyecto escénico supuso un proceso transparente y garantista: se convocó a los artistas andaluces a presentar sus proyectos mediante una orden publicada en el BOJA. Las propuestas recibidas fueron estudiadas y analizadas por los miembros de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, que tuvo en cuenta, entre otros, criterios como la calidad y el valor artístico del proyecto, su incidencia cultural que supone para la difusión de las obras de creadores andaluces, y el fomento de la creación artística contemporánea. La obra elegida fue 'Metáfora', de Rubén Olmo.

Para seleccionar al elenco artístico que integrará la producción, que está previsto se estrene en primavera de 2012, se han convocado audiciones, que se desarrollarán en Sevilla la próxima semana. La convocatoria se publicó en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado 20 de octubre y el plazo para la recepción de currículos finaliza el próximo 30. Las audiciones se celebrarán los días 5, 6 y 7 de noviembre en la sala B del Teatro Central de Sevilla y tendrán tres pruebas: clase de ballet, de danza estilizada y clase y montaje de flamenco.

Se realizarán de forma separada (hombres y mujeres) para poder trabajar los diferentes estilos y formas y los participantes deberán llevar los materiales necesarios para la prueba (ropa negra, zapatillas de ballet...). Según Plata, “esto va a suponer una magnífica oportunidad para que bailaores y bailaoras formen parte de una producción de primer nivel, lo que supone un impulso para su desarrollo profesional”.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente  Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

Este hecho ha supuesto un ahorro del 55 por ciento en gastos estructurales, mientras que el presupuesto previsto para la producción de Metáfora supondrá un ahorro del 44 por ciento respecto a producciones anteriores. 

Comunicado del Instituto Andaluz de Flamenco




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com