miércoles, 19 de octubre de 2011

José Mercé inaugura la cuarta edición de 'Andalucía flamenca'

El ciclo incluye a artistas como: El Cabrero, Mie Matsumura, Mayte Martín, Pansequito, Juan Carlos Romero, Dani de Morón, Alfredo Lagos, Rosario Toledo, La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en Sevilla la programación de flamenco que, entre octubre de 2011 y junio de 2012 se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música. En el acto ha estado acompañada por Andrés Lacasa, director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical y por algunos de los artistas que participan en la presente edición.

El programa, 'Andalucía Flamenca' se ha consolidado en su cuarta edición y ofrecerá de nuevo ocho recitales hasta el final de temporada del Centro Nacional de Difusión Musical. El inicio será el próximo jueves, 13 de octubre, en el que José Mercé ofrece un recital en el que repasará los cantes más destacados de su carrera. La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música será el escenario en que comenzará la cuarta edición del ciclo.

“Andalucía Flamenca es un ciclo que va creciendo cada año y consolidándose en la oferta cultural madrileña”, ha comentado Carrasco. De hecho, el flamenco forma parte de la programación del Centro Nacional de Difusión Nacional de forma transversal, como ha recordado en su intervención Andrés Lacasa.

Con 'Nuevo amanecer' Mercé hace un recorrido de sus mejores temas en los últimos 15 años, desde Del amanecer (1998) hasta Ruido (2010). Se podrán escuchar Del amanecer, Primavera, Te roza y te quema, En tu silencio, La mancha de la mora, Sendero y Luna de la victoria (del disco Del amanecer); Aire, Pendiente, La vida sale y Al alba (de Aire); Lío, María Discordia, Bajo un jazmín de verano y La libertad (de Lío); Te pintaré, Amapolas de papel y Pienso (de Lo que no se da), y Vengo de donde no estuve y Pan y pico (de Ruido). El recital será el preludio de un nuevo del cantaor jerezano, cuya publicación está prevista para finales de 2011 en el marco de un proyecto de alcance internacional.

El ciclo seguirá en la Sala de Cámara, con El Cabrero, el 28 de octubre; Mie Matsumura el 4 de noviembre y Mayte Martín el 16 de diciembre. En 2012 serán cuatro los recitales previstos, que comenzarán con Pansequito el 24 de febrero; Juan Carlos Romero el 23 de marzo, Dani de Morón, Alfredo Lagos y Rosario Toledo el 20 de abril y, como broche de oro, las voces de La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa el 1 de junio.

Una programación que “cumple el criterio de paridad y en la que tienen cabida todos nuestros artistas que, como el flamenco mismo, no entiende ni de edades ni de lugar de origen”, ha destacado Carrasco en su intervención. Se trata además de espectáculos de mediano formato por las particularidades de la sala en la que se desarrollarán, “pero que sin embargo no pierden ni un ápice de calidad”.

La elección de los artistas que participan en el ciclo responde a criterios de representatividad territorial andaluza y de paridad entre hombres y mujeres. Además, se han tenido en cuenta las ramas del flamenco que mejor se adaptan a las condiciones técnicas de la Sala de Cámara, así como que estén presentes diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación.

La puesta en marcha y consolidación del ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque, pero sin incluir en el pasado al Auditorio Nacional de Música.

El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 15 euros, y hay un precio especial de última hora para jóvenes hasta 26 años, que pueden adquirir las entradas por 6 y 4.80 euros. Las localidades se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en las de la Red de Teatros del INAEM, por teléfono a través del 902 33 22 11 y en la web www.servicaixa.com
Comunicado de prensa del Instituto Andaluz del Flamenco




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com