Talleres, conferencias, mesas redondas serán algunas de las actividades que se realizarán dentro de las Jornadas SIBE 2011 que organizan la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) y donde colaboran el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, Juan-Carlos Hernández, el CEP de Córdoba “Luisa Revuelta” de la Junta de Andalucía y el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.
Jornadas que tendrán lugar del 21 al 23 de octubre de 2011 en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba están dirigidas a etnomusicólogos, investigadores, estudiantes y docentes interesados en las problemáticas relativas a las músicas tradicionales, el patrimonio, la educación y la identidad.
El texto que os mostramos a continuación pertenece al blog de SIBE y explica la finalidad y objetivos de estas interesantes jornadas:
Las músicas tradicionales constituyen un campo de estudio complejo donde lo estético se (con)funde a menudo con las políticas comerciales, culturales, migratorias y solidarias. La sociedad de la información, por su parte, proporciona soportes accesibles que permiten la circulación de tradiciones musicales de distintos lugares del planeta y su consumo en contextos diferentes a los de su producción. Sin embargo, no todas las tradiciones son proyectadas con la misma intensidad. El mercado, las políticas públicas y la iniciativa privada, entre otros factores, canalizan la intensidad con la que ciertas tradiciones musicales son presentadas –destacando determinados estilos y ensombreciendo otros—, y al mismo tiempo dotan a las prácticas musicales de nuevos significados.
Un caso particular es la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Transcurrido casi un año desde que el Flamenco entrara en este selecto grupo de tradiciones musicales a preservar,, resulta pertinente reflexionar sobre las consecuencias de dicha declaración y sobre otras actividades musicales igualmente susceptibles de adoptar el sello de patrimonio inmaterial.
En este contexto se circunscriben las jornadas de estudio etnomusicológico promovidas por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología en las que se abordarán desde múltiples perspectivas y en diferentes formatos (mesas redondas, talleres, conferencias y eventos musicales), las cuestiones que atañen a la conservación, patrimonialización y difusión del Flamenco y de otras tradiciones musicales.
Jornadas que tendrán lugar del 21 al 23 de octubre de 2011 en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba están dirigidas a etnomusicólogos, investigadores, estudiantes y docentes interesados en las problemáticas relativas a las músicas tradicionales, el patrimonio, la educación y la identidad.
El texto que os mostramos a continuación pertenece al blog de SIBE y explica la finalidad y objetivos de estas interesantes jornadas:
Las músicas tradicionales constituyen un campo de estudio complejo donde lo estético se (con)funde a menudo con las políticas comerciales, culturales, migratorias y solidarias. La sociedad de la información, por su parte, proporciona soportes accesibles que permiten la circulación de tradiciones musicales de distintos lugares del planeta y su consumo en contextos diferentes a los de su producción. Sin embargo, no todas las tradiciones son proyectadas con la misma intensidad. El mercado, las políticas públicas y la iniciativa privada, entre otros factores, canalizan la intensidad con la que ciertas tradiciones musicales son presentadas –destacando determinados estilos y ensombreciendo otros—, y al mismo tiempo dotan a las prácticas musicales de nuevos significados.
Un caso particular es la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Transcurrido casi un año desde que el Flamenco entrara en este selecto grupo de tradiciones musicales a preservar,, resulta pertinente reflexionar sobre las consecuencias de dicha declaración y sobre otras actividades musicales igualmente susceptibles de adoptar el sello de patrimonio inmaterial.
En este contexto se circunscriben las jornadas de estudio etnomusicológico promovidas por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología en las que se abordarán desde múltiples perspectivas y en diferentes formatos (mesas redondas, talleres, conferencias y eventos musicales), las cuestiones que atañen a la conservación, patrimonialización y difusión del Flamenco y de otras tradiciones musicales.
PROGRAMA:
VIERNES 21 OCTUBRE
10:00-11:00.
Recepción de los participantes.
11:00-14:00.
Taller: “El análisis como herramienta para la investigación de las músicas de tradición oral: propuestas para la transcripción de la música flamenca”, impartido por Lola Fernández (Universidad Complutense).
17:15.
Inauguración oficial de las jornadas.
17:30-18:15.
Conferencia: “El concepto de patrimonio y su aplicación al flamenco. Claves y retos ante la presencia del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Innamterial de la UNESCO”, a cargo de Cristina Cruces (Universidad de Sevilla).
18:15-18:30. Descanso
18:30-20:00.
Mesa Redonda: “Músicas patrimonio de la Humanidad. Los casos del Flamenco, la Música Sefardita yel Fado”, con la participación de Norberto Torres (Doctor en Flamenco) y ponentes por confirmar.
20:00. Concierto
22:00. Trasnoche en una peña flamenca.
SÁBADO 22 OCTUBRE
10:00-11:30. Mesa Redonda: “Horizontes de las Músicas Tradicionales hoy”, con la participación de M.A. Berlanga (Universidad de Granada), Franciso J. García Gallardo y Herminia Arredondo (Universidad de Huelva), y Luís Moreno (CSM Córdoba-Universidad de Córdoba)
11:30-12:00. Descanso
12:00-13:30. Mesa Redonda: “Flamenco, Músicas Tradicionales y Educación”, con la participación de Álvaro de la Fuente (CEIP Priego de Córdoba), Esperanza Rueda Jiménez (Coordinadora Flamenco CEJA) y Gabriel Marín Fernández (Asesor CEP Priego-Montilla).
13:30-15:00. Talleres
17:00 Reunión Grupos de Trabajo de SIBE
19:00 Asamblea SIBE
22:00 Trasnoche en una peña flamenca.
DOMINGO 23 OCTUBRE
11:00 Visita a la ciudad
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