viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista a Rafael Hoces, primer Doctorado en Flamenco por la Universidad de Sevilla.


Hoy inauguramos en el semanario de actualidad flamenca la primera de las entrevistas a miembros de la comunidad online. En esta ocasión, y estrenando esta nueva sección, Rafael Hoces, guitarrista flamenco y miembro de la comunidad online La guía de flamenco en Andalucía.

Esta serie de entrevistas os ayudarán a conocer mejor tanto al profesional como a la persona y os dará a conocer formas diferentes de ver, entender e interpretar el flamenco.

Rafael Hoces (Granada, 1977) ha trabajado en el Conservatorio Profesional de Música de Puertollano. Ha sido profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y el próximo curso académico iniciará como profesor en el Conservatorio de Granada.

Diplomado en educación musical y diploma en estudios avanzados de flamenco, se convierte en el primer Doctorado en Flamenco por la Universidad de Sevilla, que tiene su primera promoción en 2011.


LGF: Hola Rafael, buenos días.

RH: Hola, buenos días.


LGF: En primer lugar te queremos felicitar por tu reciente Doctorado en Flamenco con sobresaliente cum laude ni más ni menos.

RH: Muchas gracias.


LGF: Tanscripción Musical Para Guitarra Flamenca: Análisis e Implementación Metodológica es tu tesis doctoral ¿En qué consiste? ¿Qué finalidad tiene esta tesis?

RH: El método de transcripción para guitarra flamenca tiene la utilidad de permitir que cualquier música grabada pueda representarse en un papel de la forma más eficaz posible, lo que permite llevar al flamenco al lenguaje musical de los conservatorios.

Para desarrollar este método fue necesario el estudio de grabaciones de diferentes estilos a las que se les aplicó el método de transcripción.

Lo que logramos conseguir es definir un sistema científico que mejore el resultado de este trabajo, de forma que cualquier persona que trabaje esa partitura pueda interpretarla de la forma más fidedigna.



LGF: ¿Cómo aplica las nuevas tecnologías en la transcripción?

RH: utilizo dos programas informáticos: un editor de audio y un editor de partituras que me permiten la preparación de partituras, compases… aún así hay que resolver que se presentan como puede ser la forma de transcribir los rasgeos en la guitarra.



LGF: ¿Qué fue lo que te cautivó de la guitarra para convertirla en una de tus pasiones y acabar siendo un profesional de este instrumento?

RH: Mi relación con la guitarra empieza de pequeño. Mi abuelo fue guitarrista flamenco que llegó a compartir escenario con Pepe Marchena o la Niña de los Peines.

Mi abuelo me hablaba de su vida como guitarrista. Recuerdo que con 16 ó 17 años me ponía cassettes con su música, pero nunca tuve la ocasión de verlo tocar.

Ya con 20 años me lo empecé a tomar como hobby y compaginaba mis clases de guitarra en el conservatorio, donde realizaba un grado elemental de guitarra clásica, con clases particulares de guitarra flamenca y visitas a peñas.



LGF: ¿Quién es para ti el mejor guitarrista de la historia del flamenco? Y qué maestros de la guitarra te inspiran.

RH: Paco de Lucía, sin lugar a dudas. Me defino como guitarrista “rancio”, de los que les gusta lo antiguo. Entre otros me inspiran Ramón Montolla, Niño Ricardo y Sabicas.



LGF: hablando de música, ¿donde te sientes más cómodo trabajando para  otros o desarrollando tu faceta compositora?

RH: En flamenco no suele ser habitual componer para otras personas. Si los guitarristas flamencos componen algo lo hacen para interpretarlo ellos mismos, ya que lleva su sello, su marca distintiva.

Puedes componer para otros artistas pero como norma general es el propio compositor el que lo interpreta.

Hay casos excepcionales como Paco Cepero que puede ceder sus composiciones a otros, como por ejemplo cuando realiza sintonías para diferentes programas.



LGF: además del flamenco ¿te sientes atraído por otras músicas de raíz (folklore)?

RH: Me siento atraído además del flamenco por su raíz, el folklore andaluz como los verdiales… aunque también el jazz es un estilo que llega a inspirar.

Mi relación con el jazz nace al realizar una asignatura de armonía del jazz aplicada a la guitarra flamenca que me permitió conocerlo mejor y eso ayuda a apreciarlo mejor.



LGF: ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a una persona que quiere iniciarse con la guitarra flamenca?

RH: Yo les realizo dos preguntas: ¿te gusta?, ¿tienes interés? Porque si la respuesta es si lo único necesario para ser un buen guitarrista es persistencia (trabajo, trabajo y mucho más trabajo…)

Lo que más me gusta es la transmisión de conocimiento, el saber que el trabajo que estoy realizando sirva para que esa persona sea mejor guitarrista.



LGF: ¿Crees que la edad es un factor determinante para una persona que se plantee iniciar en la guitarra flamenca?

RH: No hay una edad límite para iniciarse con la guitarra siempre que la persona aún rija sobre sus manos!!! (risas).

Tengas la edad que tengas si empiezas con la guitarra y eres persistente en un par de años puedes empezar a tocar algo.

LGF: hemos observado que haces uso de las redes sociales y nos hemos fijado en el curso online que impartes ¿a quién esta dirigido y cuáles son sus contenidos?

RH: este curso lo podía realizar cualquier interesado en general, sin que fuera necesario que tuviera conocimientos previos de flamenco.

Estaba dirigido principalmente a profesores de cualquier disciplina, personas que disfrutan con el flamenco y con voluntad de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso en sus clases.





LGF: En la situación actual de depresión económica una de los primeros sectores afectados ha sido el de la industria cultural.

Al mismo tiempo, durante este ciclo económico al flamenco se le ha protegido, como todos saben ya, incluyéndolo como patrimonio inmaterial de humanidad. ¿Crees que esta situación a afectado a los profesionales del flamenco?

RH: aquí te puedo comentar sobre dos facetas.

La faceta artística en la que aún no se aprecia intención por parte de las Instituciones Públicas de realizar inversiones fuertes en mejorar servicios e infraestructuras.

Aunque sí que son apreciables los esfuerzos que está realizando la Junta de Andalucía, en una apuesta clarísima por el flamenco a nivel institucional, al crear grupos de trabajo que incluyen el flamenco en las escuelas y que cuenta con proyectos muy serios.




LGF: Llega un momento en el que te apetece salir y escuchar un poco de flamenco. ¿Cuál es tu lugar favorito para ir a escuchar buen flamenco?

RH: Bueno tengo varios… pero te puedo hablar de la Peña Flamenca Fosforito de Puertollano o la Peña Flamenca Rincón de la Verdad en Córdoba, aunque donde me siento más cómodo es en mi tierra, en la Peña Flamenca La Parra.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com