martes, 20 de septiembre de 2011

¿Cómo interpretar el lenguaje de los abanicos?.

Como complemento, el abanico que inicialmente se asociaba indistintamente a hombres y mujeres, pasa a ser complemento femenino a partir del siglo XX. 


Originario de China fue adoptado por diferentes civilizaciones como la griega o la romana tanto para uso doméstico como para ceremonial. El abanico llega a Europa traído por comerciantes portugueses que provenían de oriente donde se popularizó. 


No llega a España hasta el sigo XVIII, pero la fabricación en este país llega a convertirse en competidores de italianos y franceses. En este siglo se crea el gremio de abaniqueros y a principios del siglo XIX la Real Fábrica de Abanicos.



Pero el abanico no tiene únicamente la función de darse aire y va más allá, también es usado para comunicarse mediante un lenguaje de signos utilizado entre otras cosas para afirmar, negar, pedirle a alguien que nos siga o que nos espera fuera. 


El verano es una época fantástica para lucir preciosos abanicos, así que en el artículo del semanario de actualidad flamenca de La guia de flamenco queremos mostraros algunos de estos gestos:

  • Abanicarse rápidamente: Te amo con intensidad.
  • Abanicarse lentamente o abrir y cerrar muy despacio: me eres indiferente. 
  • Cerrar despacio o apoyarlo sobre la mejilla derecha: Sí. 
  • Cerrar rápido o apoyar sobre la mejilla izquierda: No.
  • Abrir y cerrar rápidamente: estoy comprometida.
  • Dejar caer el abanico: te pertenezco.
  • Levantar los cabellos: pienso en ti.
  • Contar varillas: quiero hablar contigo.
  • Cubrirse del sol: no me gustas.
  • Sujetar con las dos manos: es mejor que me olvides.
  • Cubrirse los ojos con el abanico abierto: te quiero.
  • Cubrirse el rostro: nos vigilan.
  • Pasarlo por los ojos: lo siento.
  • Cerrar el abanico tocándose los ojos: ¿cuando te puedo ver?.
  • Abrir el abanico y mostrarlo: ¿puedes esperarme?.
  • Apoyar el abanico a medio abrir sobre los labios: puedes besarme.
  • Si apoya los labios sobre el abanico o sus padrones: desconfianza.
  • Pasarlo por la mejilla: estoy casada.
  • Llevarlo en la mano izquierda: deseo conocerte.
  • Llevarlo o moverlo con la mano derecha: amo a otro.
  • Pasarlo de una mano a otra: eres un atrevido.
  • Tocar la palma de la mano: estoy pensando si te quiero.



Estos son sólo algunos de los signos reconocidos como lenguaje de los abanicos. Ahora solo os hace falta un abanico e importante, alguien que también conozca este lenguaje. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com