jueves, 1 de septiembre de 2011

Nombramiento de la Comisión Artística del Ballet Flamenco


El consejero de Cultura da a conocer la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, presidida por Víctor Ullate. Estará integrada por expertos en danza y en flamenco y contará con Matilde Coral como presidenta de honor

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha dado a conocer hoy en Sevilla los miembros que integrarán la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía que actuará como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo y velará por mejorar su funcionamiento. El organismo está presidido por Víctor Ullate, bailarín de reconocido prestigio a nivel internacional, y tiene como presidenta de honor a la maestra Matilde Coral, referente de la escuela sevillana de baile. Está integrada por profesionales de relevancia en varios aspectos del mundo de la danza y del flamenco.


En la presentación el consejero de Cultura ha dicho que la comisión supone “abrir el Ballet a la diversidad de formas de entender, plantear y desarrollar la danza flamenca”. Paulino Plata destacó el currículo, talento y reconocimiento internacional de los dos presidentes de la comisión: Víctor Ullate y la de Honor, Matilde Coral. Del mismo modo Plata recordó que la creación de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía es “un paso más en el cambio de modelo experimentado en el ballet” y que uno de sus objetivos era convertirlo “en lugar común para creadores de primer nivel, tanto de danza como de música”.


En concreto, integrarán la comisión en calidad de vocales Isamay Benavente Ferrera, directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez; Rosalía Gómez Muñoz, directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, experta en danza e investigadora; Mª Isabel Gallardo Gómez, maestra repetidora del Ballet Nacional; Marta Carrasco Benítez, experta en danza e investigadora de flamenco; Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza INAEM, José Luis Castro Blandó, director de teatro y Segundo Falcón Sánchez, cantaor y asesor de flamenco de la Consejería de Cultura. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, formará parte de la Comisión en calidad de secretaria.


Uno de los criterios que ha regido en la elección de los miembros ha sido su experiencia profesional. Por ello, se han seleccionado una serie de nombres que tienen una visión de conjunto tanto del plano dancístico como de la escena en general y que pueden aportar un importante conocimiento y bagaje profesional para la consolidación del Ballet Flamenco de Andalucía como embajador de nuestra tierra.  Además, cumple los requisitos de paridad.


La primera tarea a desempeñar será el estudio y evaluación de los proyectos escénicos presentados para integrar la actividad del Ballet Flamenco de Andalucía durante la próxima temporada. Una novedad en la gestión de dicho organismo, pues por primera vez se publicaba en BOJA a comienzos de agosto la convocatoria que animaba a todas las compañías a presentar un proyecto escénico para dicha actividad. De este modo, se consigue una igualdad de oportunidades para todas las compañías de danza andaluzas, así como la transparencia y garantías en la gestión del programa. Ayer finalizaba el plazo de recepción de proyectos, de los que se seleccionará el que mejor se adecue a los criterios estipulados en la misma.


Por otro lado la comisión tiene entre sus funciones llevar a cabo aquellas acciones de mediación con carácter puntual, la propuesta de colaboración con otras entidades o velar por la calidad de las actividades que se desarrollen en este nuevo modelo de Ballet Flamenco de Andalucía. Todo ello persigue una mayor eficacia y transparencia en las actividades de difusión del flamenco desarrolladas por el Instituto Andaluz del Flamenco.


El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente  Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música. 






Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com