sábado, 11 de septiembre de 2010

Prólogo


Comienzo mi salutación a los lectores de este medio recurriendo a nuestro universal compositor gaditano MANUEL DE FALLA, que se implicó con hacer resurgir de los guetos al arrinconado cante flamenco allá en los carmenes  granadinos. Este ilustre compositor apareció sobre esta tierra nazarí y en ella asentó la memoria del pueblo junto al genial  poeta enamorado de la belleza de nuestros cantos  populares García LORCA. 

Pero no podemos olvidar a FELIPE PEDRELL que fue su profesor, ni a ALBENIZ, ni a GRANDADO, ni a TURINA, todos ilustres compositores y pianistas españoles que ahondaron en el saber del pueblo. Con Albéniz, el hombre de Camprodón, la música española adquiere carta de naturaleza y presencia universal. 

Y si ellos pusieron la música y la poesía, hacía falta la voz, la expresión y el sentimiento de lo que se decía, ellos y ellas fueron muchos los que desde el anonimato pusieron los cimientos de lo que seguramente en este 2010 será declarado patrimonio cultural “EL FLAMENCO”, patrimonio que arranca en su esplendor con el primer concurso de cante flamenco en los carmenes granadinos, allá por el año 1922.
Leo a Alfredo Arrebola y dice: “El cante jondo no es sólo poesía ni sólo música sin alma. Vibra de espíritu, de esencias religiosas profundas. Es  oración”. Y cuando esa intimidad – pienso – se expresa como liturgia ante la fe del pueblo, entonces música, poesía y oración son dos veces plegaria.
Por eso en el flamenco no hablamos de creyentes o no creyentes, porque en este cante de orígenes herméticos las lamentaciones eran súplicas, ruegos para salir de tan ignominia situación.

Para hablar y difundir, a partir de ahora haremos juntos un recorrido histórico por el cante flamenco y andaremos desde sus orígenes para dialogar un poco de lo que muchos ya sabrán, pero como actividad cultural La guía de flamenco viene a ocupar un espacio en el conocimiento. Se suma a tanta información como hay en este medio dándole un sentido  aglutinador y original. La guía de flamenco nos llevará de un lado a otro para conocer el origen del cante flamenco, musicalidad, gente, sus múltiples espacios, sus concursos, sus tablaos, etc. 

Os espero en esta puerta abierta hacia el conocimiento.  

Saludos

Miguel Montaño

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com