miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentación de la campaña Flamenco Soy en Barcelona


El 28 de septiembre de 2010 a las 18:00 horas ha tenido lugar la presentación de la campaña Flamenco Soy en Barcelona por la que se presenta la candidatura para la inscripción del flamenco en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En este segundo intento por conseguir la inscripción que impulsa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  a través de la Agencia Andaluza del Flamenco se han celebrado dos actos en Barcelona para promocionar la candidatura.

El primero de ellos a pie de Rambla de Santa Mónica consistió en un stand en el que se ofrecía información a los ciudadanos sobre el proyecto y albergaba la posibilidad de respaldar la candidatura mediante voto electrónico. Sobre las 18:00 horas inició el espectáculo flamenco “Las 24 horas” presidido por el Sr. Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y el Sr. Ernest Maragall, Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya y que ejecutaron los bailaores Marco Vargas (Sevilla) y Chloé Brûlé (Canadá), pareja artística desde 2005 y que presentan un trabajo con el que pretenden demostrar que “el arte no entiende de fronteras”.

Como broche final a las actividades que conforman la presentación de la candidatura Flamenco Soy en Barcelona, el Sr. Miguel Poveda (Badalona) ofreció en el Gran Teatre del Liceu su trabajo “Historias de viva voz” readaptación meditada de la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla que pretende recorrer la historia del flamenco. En declaraciones a los medios de comunicación el Sr. Poveda pretende “poder aportar un granito de arena a la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad” y anima a los catalanes a formar parte de esta iniciativa. Para ello se rodeó de un elenco de artistas como Juan Gómez Chicuelo y Jesús Guerrero a la guitarra, Joan Albert Amargós al piano, Carmen Grilo y Lavi al cante, Carlos Grilo y Luis Cantarote a las palmas.

Esta candidatura, que ya fue presentada en París en agosto de 2009 está liderado por la Junta de Andalucía, consensuado con Murcia y Extremadura y cuenta con el respaldo del Gobierno. Además cuenta con más de 300 adhesiones de artistas flamencos y más de 16.000 votos individuales que provienen de más de 40 países diferentes.
Miguel J. Montaño.
La guía de flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com