viernes, 2 de diciembre de 2011

Festival Flamenco de Nîmes



El Instituto Andaluz del Flamenco cumple con el objetivo de promoción del arte jondo y renueva su colaboración con el Festival de Flamenco de Nîmes

 

Hoy han presentado en Sevilla la programación de una cita que cumple 22 años y que se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero de 2012 en la localidad francesa

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional. Una cita que ya pasa de las 21 ediciones y que sigue ofreciendo una programación fresca que aune tradición y modernidad, y que este año estará dedicada a recordar a la figura de Manuel Moreno Junquera, Moraíto, que ofreció una de sus últimas actuaciones precisamente en la localidad francesa.

Así lo han expuesto hoy sus organizadores, representados por Françoise Noël y Patrick Bellito, que han presentado el programa de 2011 en un acto en el que han estado acompañados por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y por numerosos artistas que participarán en la próxima edición.

Carrasco, que durante su intervención ha expuesto un balance de la actividad que desarrolla el Instituto Andaluz del Flamenco en el extranjero, ha destacado durante su intervención que la calidad del Festival, “referente en la historia actual del flamenco”. “En este año a punto de concluir, el Instituto Andaluz del Flamenco ha participado en en una veintena de actividades internacionales, en las que han participado más de 50 artistas cabeza de cartel.” En el balance ofrecido por la directora del Instituto, ha comentado además que se han programado actividades de flamenco en 44 ciudades de 26 países diferentes.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco este año va más allá y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco en materia de protección del arte jondo, digitalizará los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y puestos a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco, que este año ha salido de la red corporativa y ya cuenta con cinco puestos de consulta en los centros del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York. Un servicio que en cinco años de implantación, en los 12 puestos ubicados en Andalucía (en las bibliotecas públicas de las capitales de provincia, Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical), se han registrado más de 20.000 consultas.

En esta edición, el Festival continúa con el objetivo planteado desde el inicio: el de mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado. Un objetivo al que se suma el homenaje a Moraíto y en el que tienen cabida desde propuestas infantiles a ortodoxas y vanguardistas dentro del arte jondo.

El resultado es una programación equilibrada e innovadora que se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero en diferentes escenarios de la ciudad. Participan en la presente edición en el Teatro, Flamenco Land, un espectáculo dirigido al público infantil; Tomatito con Luz de guía, Eduardo Rebollar, Laura Vital y José María Velázquez-Gaztelu llevan La música de los espejos; recitales de José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Manolo Franco, Rocío Márquez, Niño de Elche y Laura Vital; Fuensanta La Moneta llega con Extremo jondo, Juan Ramón Caro con Rosa de los vientos, Niño Josele y María Toledo; Israel Galván, Rocío Molina. Además, pasarán por otros escenarios Inés Bacán y Antonio Moya, Eva Luisa, y Tomasito, Junior y Diego Carrasco; y por las escuelas de Nîmes, MamZelle Flamenka de Chely “La Torito”.

Además de la completa propuesta escénica, Nîmes completa su propuesta jonda con una semana de conferencias, que tendrán lugar en el bar del Teatro, con entrada libre y que van desde el recuerdo a Moraíto al análisis de la obra de Vicente Escudero, cuya obra es la imagen de esta edición del Festival. Participarán en el ciclo de conferencias , entre otros, Claude Worms, Corinne SavyJosé Manuel Gamboa o Francisco Zambrano. Proyeciones, exposiciones, clases magistrales y talleres completan la oferta de actividades programadas para la ocasión. 







Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com