martes, 6 de diciembre de 2011

Digitalización fondos documentales Festival Flamenco Nîmes

El Instituto Andaluz del Flamenco  digitalizará los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival Flamenco  de Nîmes



Los archivos pasarán a integrar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco, a disposición de la ciudadanía a través de los Puntos de Información del Flamenco

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional. Una cita que ya pasa de las 21 ediciones y cuyos archivos pasarán a integrar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.

El director del Festival Françoise Noël hizo entrega el pasado viernes a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, de toda la documentación almacenada por el Teatro de Nîmes en estos 22 años de trayectoria. Se trata de 684 documentos audiovisuales y 174 en papel que incluyen dossieres y resúmenes de prensa, vídeos de algunas de las actuaciones programadas en el Festival o vídeos promocionales de los artistas que han participado.
“Un Festival que es nuestro, de todos los andaluces, y que a partir de ahora lo será aún más” anunciaba Carrasco, durante su intervención el pasado viernes en la rueda de prensa en la que se presentó la programación de la próxima edición. El Instituto Andaluz del Flamenco colabora con este Festival, “referente en la historia actual del flamenco”.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco este año va más allá y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco en materia de protección del arte jondo, se firma este convenio de digitalización de los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y puestos a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco, que este año ha salido de la red corporativa y ya cuenta con cinco puestos de consulta en los centros del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York.

La red de Puntos de Información del Flamenco es un servicio que comenzó a implantarse hace cinco años y, hasta marzo de este año, contaba con los 12 puestos ubicados en Andalucía (en las bibliotecas públicas de las capitales de provincia, Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical), en los que se han registrado más de 20.000 consultas.


El Festival Flamenco de Nîmes se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero en diferentes escenarios de la ciudad. Participan en la presente edición en el Teatro, Flamenco Land, un espectáculo dirigido al público infantil; Tomatito con Luz de guía, Eduardo Rebollar, Laura Vital y José María Velázquez-Gaztelu llevan La música de los espejos; recitales de José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Manolo Franco, Rocío Márquez, Niño de Elche y Laura Vital; Fuensanta La Moneta llega con Extremo jondo, Juan Ramón Caro con Rosa de los vientos, Niño Josele y María Toledo; Israel Galván, Rocío Molina. Además, pasarán por otros escenarios Inés Bacán y Antonio Moya, Eva Luisa, y Tomasito, Junior y Diego Carrasco; y por las escuelas de Nîmes, MamZelle Flamenka de Chely “La Torito”.

Además de la completa propuesta escénica, Nîmes completa su propuesta jonda con una semana de conferencias, que tendrán lugar en el bar del Teatro, con entrada libre y que van desde el recuerdo a Moraíto al análisis de la obra de Vicente Escudero, cuya obra es la imagen de esta edición del Festival. Participarán en el ciclo de conferencias , entre otros, Claude Worms, Corinne SavyJosé Manuel Gamboa o Francisco Zambrano. Proyeciones, exposiciones, clases magistrales y talleres completan la oferta de actividades programadas para la ocasión.





Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com