miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Festival Flamenco de Cortometrajes 2011 da el pistoletazo de salida

La Consejería de Cultura colabora en la segunda edición del Festival Flamenco de Cortometrajes FFLAC 2011 que comienza mañana

El certamen pretende alcanzar una mayor participación internacional en su segunda edición, que se desarrollará en las naves del Matadero de Madrid entre el 8 y el 11 de diciembre.
 
La segunda edición del Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC 2011, para la que se han seleccionado 35 producciones inéditas, se celebrará entre el jueves y el domingo en la Cineteca de las naves del Matadero de Madrid. Las producciones seleccionadas, entre cortometrajes y documentales, llegan desde Turquía, Singapur, Canadá, USA o Eslovaquia que, junto a la producción nacional, marcan los países en los que el arte jondo tiene un calado audiovisual.

Los cuatros mejores cortometrajes seleccionados competirán por los premios, con dotación monetaria, en los que participa el Instituto Andaluz del Flamenco. Además, entre los galardones establecidos en esta edición están la participación en un curso de formación académica al director del Mejor Documental, nueva categoría de FFLAC, otorgado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM. El jurado, un año más, estará presidido por Cristina Hoyos.

Además, la totalidad de los trabajos audiovisuales, podrán optar a otros premios de formación concedidos por algunas de las escuelas de cine de Madrid como La Central de Cine, que premiará los mejores interpretes masculinos y femenino de cortos flamencos, y la Factoría del Guión, que ofrecerá un curso de Guión al cortometrajista ganador de FFLAC 2011. Como novedad, este año el Festival otorgará un galardón para cada uno de los siete premios del festival cuyo diseño exclusivo está firmado por el prestigioso artista sevillano Rafael Álvarez.

Asimismo FFLAC 2011 contará con acciones que refuerzan el propósito de ser un punto de encuentro entre profesionales del flamenco y el mundo audiovisual. Se han programado a tal efecto una serie de Actividades Paralelas como “Encuentro de documentalistas y cortometrajistas flamencos” con ponentes el productor musical Ricardo Pachón, Saura Medrano, el cineasta Marco de Aguilar y la joven realizadora argentina Mónica Luna Bramucci, entre otros. Con la vocación de acercar a los realizadores al mercado de la producción, se crea “Producciones IN Proceso” que, con carácter internacional, contará con directores que presentarán sus proyectos en fase de producción y permitirán al público asistente conocer sus retos y objetivos en la difícil tarea de sacar adelante obras audiovisuales con el flamenco como temática.

En la sesión de clausura programada para el 11 de diciembre, el Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC 2011, se presentará el estreno en España de la Película Documental Senderos del Alma, de Marco de Aguilar (producida por Kanzaman) rodada en España, México y Japón, que retrata una de las épocas más gloriosas del Flamenco de manos de sus protagonistas, algunos de ellos asistentes a la sesión.






Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco. 



martes, 6 de diciembre de 2011

Digitalización fondos documentales Festival Flamenco Nîmes

El Instituto Andaluz del Flamenco  digitalizará los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival Flamenco  de Nîmes



Los archivos pasarán a integrar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco, a disposición de la ciudadanía a través de los Puntos de Información del Flamenco

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional. Una cita que ya pasa de las 21 ediciones y cuyos archivos pasarán a integrar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.

El director del Festival Françoise Noël hizo entrega el pasado viernes a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, de toda la documentación almacenada por el Teatro de Nîmes en estos 22 años de trayectoria. Se trata de 684 documentos audiovisuales y 174 en papel que incluyen dossieres y resúmenes de prensa, vídeos de algunas de las actuaciones programadas en el Festival o vídeos promocionales de los artistas que han participado.
“Un Festival que es nuestro, de todos los andaluces, y que a partir de ahora lo será aún más” anunciaba Carrasco, durante su intervención el pasado viernes en la rueda de prensa en la que se presentó la programación de la próxima edición. El Instituto Andaluz del Flamenco colabora con este Festival, “referente en la historia actual del flamenco”.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco este año va más allá y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco en materia de protección del arte jondo, se firma este convenio de digitalización de los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y puestos a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco, que este año ha salido de la red corporativa y ya cuenta con cinco puestos de consulta en los centros del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York.

La red de Puntos de Información del Flamenco es un servicio que comenzó a implantarse hace cinco años y, hasta marzo de este año, contaba con los 12 puestos ubicados en Andalucía (en las bibliotecas públicas de las capitales de provincia, Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical), en los que se han registrado más de 20.000 consultas.


El Festival Flamenco de Nîmes se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero en diferentes escenarios de la ciudad. Participan en la presente edición en el Teatro, Flamenco Land, un espectáculo dirigido al público infantil; Tomatito con Luz de guía, Eduardo Rebollar, Laura Vital y José María Velázquez-Gaztelu llevan La música de los espejos; recitales de José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Manolo Franco, Rocío Márquez, Niño de Elche y Laura Vital; Fuensanta La Moneta llega con Extremo jondo, Juan Ramón Caro con Rosa de los vientos, Niño Josele y María Toledo; Israel Galván, Rocío Molina. Además, pasarán por otros escenarios Inés Bacán y Antonio Moya, Eva Luisa, y Tomasito, Junior y Diego Carrasco; y por las escuelas de Nîmes, MamZelle Flamenka de Chely “La Torito”.

Además de la completa propuesta escénica, Nîmes completa su propuesta jonda con una semana de conferencias, que tendrán lugar en el bar del Teatro, con entrada libre y que van desde el recuerdo a Moraíto al análisis de la obra de Vicente Escudero, cuya obra es la imagen de esta edición del Festival. Participarán en el ciclo de conferencias , entre otros, Claude Worms, Corinne SavyJosé Manuel Gamboa o Francisco Zambrano. Proyeciones, exposiciones, clases magistrales y talleres completan la oferta de actividades programadas para la ocasión.





Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco

sábado, 3 de diciembre de 2011

Convocatoria pública del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.



Publicado en el BOJA número 236 de 1 de diciembre de 2011 la resolución por la que se convoca el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos integrado dentro del Programa Arte y Creación Joven Desencaja.



Con el objeto de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco podrán participar jóvenes cantaores y cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas que entre otras condiciones hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

Las solicitudes para participar en el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se presentarán preferentemente en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (consultar en el texto íntegro otros lugares en los que presentar las peticiones de participación) antes del 30 de diciembre de 2011. 

Descárgate el boletín de inscripción pulsando aquí.



El texto integro de la resolución, para aquellos que queráis más información es el siguiente:


Con fecha 4 de marzo de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Resolución de 21 de febrero de 2011 del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 44, de 4 de marzo), donde se establecieron las diferentes áreas y se convocaron los Premios, Campeonatos y Certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2011, procediendo a la convocatoria de trece de los catorce Premios, Campeonatos y Certámenes integrantes del Programa Desencaja.

Una vez finalizada la edición del año 2010, procede efectuar la convocatoria del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, integrada dentro del Programa «Desencaja», referencia anual para la participación social, cultural y creatividad artística de la juventud andaluza, dando cumplimiento, al mismo tiempo, al mandato del artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativo a la formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se establece el régimen de organización y funcionamiento de este organismo, y demás normas de general aplicación,


HE RESUELTO

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases y efectuar la convocatoria del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Segundo. Bases Generales.

El III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se regirá por las bases generales del Programa «Desencaja», reguladas en la Resolución de 21 de febrero de 2011, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2011 (BOJA núm. 44, de 4 de marzo), así como por lo previsto en sus bases específicas, las cuales se especifican en el Anexo I de esta Resolución.

Sevilla, 23 de noviembre de 2011.- El Director General, P.A. (art. 3.4 de la D.A.1.ª de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre), el Subdirector del Instituto Andaluz de la Juventud, Alfonso Tierra Huelva.
ANEXO I

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL III CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS

Primera. Finalidad.

El Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Arte y Creación Joven «Desencaja», en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, a través de sus Federaciones de Peñas Flamencas, con el objetivo de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco, convoca, el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.


Segunda. Participantes.

Podrán participar en esta convocatoria, jóvenes cantaores o cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas, que reúnan los siguientes requisitos:

1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

2. Ser andaluz o andaluza o residentes en Andalucía y/o miembros de Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.

3. No haber sido ganador o ganadora en ediciones anteriores de este Certamen.


Tercera. Inscripción, lugar y plazo de presentación.

1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción, que figura como Anexo II de esta Resolución, firmarlo y dirigirlo al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. Dicho boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá presentarse junto con la documentación que se relaciona en la base cuarta, en cualquiera de los siguientes lugares:

- Preferentemente, en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, Anexo III de esta Resolución.

- En el Registro General del Instituto Andaluz de la Juventud, sito en calle Muñoz Olivé, 1, 3.ª planta (41001) Sevilla.

- En los restantes lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el día 30 de diciembre de 2011.


Cuarta. Documentación.

Junto al boletín de inscripción, deberá presentarse:

1. Fotocopia del DNI del participante, o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de los datos personales señalados en la solicitud, conforme al modelo que figura en el apartado 3 de la solicitud.

2. En su caso, documento que acredite ser andaluz o residente en Andalucía.

3. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.

4. Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte del participante y certificación, del órgano correspondiente de la entidad, acreditativa de la pertenencia de la persona solicitante a la misma.


Quinta. Modalidades.

Los participantes que presenten la solicitud en plazo y forma, y reúnan los requisitos exigidos en la base segunda, podrán presentarse a una de las siguientes modalidades:

1. Baile.
2. Cante.
3. Toque.


Sexta. Grupos a interpretar y condiciones de participación.

1. Se establecen los siguientes grupos de interpretación:
- Grupo 1: Toná, Siguiriya, Liviana, Serrana, Soleá, Romance, Polo y Caña.

- Grupo 2: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeñas, Cantes de Levante, Farruca, Mariana, Milonga, Zambra, Bambera, Cantes de ida y vuelta, Fandangos y Petenera.

- Grupo 3: Cantiña, Alegría, Romera, Mirabrás, Caracoles, Tangos, Alboreá y Bulería.

2. Se establece un tiempo máximo de actuación de 15 minutos, en cualquiera de las modalidades mencionadas (cante, baile o toque). Cada participante elegirá el estilo o estilos que desea interpretar, con la única salvedad de no poder repetir lo ya interpretado, en el caso de semifinalistas que lleguen a la fase final.

3. Los participantes deberán interpretar:

a) Modalidad de baile: un único baile a elegir de los existentes en los tres grupos propuestos.

b) Cante: tres cantes en la fase preliminar de selección, uno de cada uno de los tres grupos propuestos. En fases  semifinal y final, se interpretarán dos cantes, a elegir entre los tres grupos propuestos, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.

c) Toque: dos toques, uno de ellos como intérprete solista y el otro como acompañamiento al cante. Ambos toques, en las tres fases, han de pertenecer a dos grupos diferentes, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.


4. La organización pondrá a disposición de las personas participantes, en cada una de las fases, lo siguiente:

Un guitarrista, para la modalidad de cante.

Un guitarrista, un acompañante a las palmas y/o percusión y un cantaor, para la modalidad de baile.

Un cantaor o una cantaora, para la modalidad de guitarra.
Los participantes que así lo deseen, y al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile, y de uno para el cante y el toque, excepto en la fase final, donde el número de artistas de acompañamiento, para las tres modalidades convocadas, puede ser de hasta cinco personas. Esta decisión deberá ser comunicada al menos con dos semanas de antelación a la organización. Ningún participante ni artistas de acompañamiento elegidos por los propios concursantes percibirán por su actuación, en cualquiera de las fases, cantidad alguna como honorario por parte de esta organización.


Séptima. Fases y desarrollo.

El Certamen se desarrollará en tres fases:

1. Fases preliminares de selección:

Se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas siempre que exista un mínimo de cuatro participantes inscritos por modalidad.
Para llevar a cabo esta fase, se celebrarán tantos eventos como determine la organización, quedando también a criterio de ésta la posibilidad de realizar una final con dos participantes por modalidad. Quien resultara ganador/a de esta fase, pasará a la siguiente en la modalidad por la que se presenta.

Si el número de inscritos en una provincia, en cualquiera de las tres modalidades convocadas, fuera menor de cuatro, y en aras a un criterio de igualdad de oportunidades, la organización determinará el lugar dónde compiten. Y, en cualquier caso, la organización se reserva la posibilidad de distribuir a los participantes geográficamente para un mejor desarrollo del certamen. Caso de que un participante deba concursar en una provincia diferente a la que solicitó en su boletín de inscripción, la organización correrá con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de dicho participante y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento.

2. Fases semifinales:
Se realizarán tres fases semifinales, una por modalidad, en la que participarán un máximo de ocho concursantes por modalidad seleccionados en la fase anterior. Las actuaciones tendrán lugar en tres espacios escénicos designados por la organización.

3. Fase final:
A la fase final, que se desarrollará en un solo día en un espacio escénico designado a tal efecto por la organización, pasarán seis participantes, dos por modalidad.
Los gastos ocasionados por motivo de desplazamiento, alojamiento y manutención de participantes semifinalistas y finalistas y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento, serán asumidos por la organización.


Octava. Selección.

1. El jurado, compuesto por representantes del organismo convocante, así como de las instituciones colaboradoras y de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, será nombrado al efecto por el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. En cada uno de estos eventos y fases estará presente dicho jurado quien seleccionará a los participantes que pasarán a la siguiente fase. Seleccionarán, igualmente, a un concursante por modalidad y fase que sustituirá al semifinalista o finalista que no pudiera concurrir a la fase que se esté celebrando.

3. Tras la vista y audición de las actuaciones, el jurado seleccionará a las personas ganadoras del Certamen, primer y segundo premio, en cada una de las modalidades convocadas, no pudiendo determinarlo ex aequo en ninguna de ellas. El fallo del Jurado en cada una de las fases del Certamen será público e inapelable y se podrá declarar total o parcialmente desierto.


Novena. Premios e incentivos.

Primer premio:

- Actuación en el Programa «Flamenco viene del Sur».

- Actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

- Estancias formativas (cursos, talleres, seminarios, conferencias…) o estancia en compañía artística, valorada en un importe máximo de 3.000 euros, todo incluido. Este incentivo quedará sujeto a criterio de la entidad organizadora, no pudiendo sobrepasar el límite anteriormente señalado.

Segundo premio:

- Actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
Las condiciones y particularidades específicas de cada premio, serán determinadas por la organización.

La renuncia a parte o a la totalidad del premio, conllevará la pérdida del mismo.


Décima. Aceptación de las bases y modificaciones organizativas.

La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de sus bases. La organización se reserva la posibilidad de efectuar cambios para la mejora del certamen en cualquiera de sus bases





viernes, 2 de diciembre de 2011

Flamenco y Cortometrajes a la vista.



La Segunda Edición del Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC 2011, surcará las naves del MATADERO de Madrid, específicamente su recién inaugurada Cineteca, entre el 8 y 11 de diciembre.





Es un placer comunicarles que para esta Segunda Edición del Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC 2011, se han seleccionado 35 producciones inéditas, entre cortometrajes y documentales, llegadas desde tierras lejanas como Turquía, Singapur, Canadá, USA o Eslovaquia que, junto a la producción nacional, marcan los compases de identidad por los que el flamenco se desplaza en el universo.

Los cuatros mejores cortometrajes seleccionados competirán por los 4.300 euros de dotación económica con los que el Festival cuenta este año gracias al apoyo de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Flamenco. El premio de un curso de formación académica al director del Mejor Documental, nueva categoría de FFLAC, será otorgado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM. Además, la totalidad de los trabajos audiovisuales, podrán optar a otros premios de formación concedidos por algunas de las escuelas de cine más importantes de Madrid: La Central de Cine que premiará los mejores interpretes masculinos y femenino de cortos flamencos y la Factoría del Guión que ofrecerá un curso de Guión al cortometrajista ganador de FFLAC 2011.

Como novedad, este año contamos con un galardón para cada uno de los siete premios del festival cuyo diseño exclusivo está firmado por el prestigioso artista sevillano Rafael Álvarez.
El jurado será comunicado con antelación a la realización del Festival y sera presidido por segundo año consecutivo por la actriz y bailaora de reconocimiento internacional Cristina Hoyos. Asimismo FFLAC 2011 contará con acciones que refuerzan el propósito de ser un punto de encuentro entre profesionales del flamenco y el mundo audiovisual.

Contaremos con Actividades Paralelas como “El Primer Encuentro de Documentalistas y Cortometrajistas Flamencos” con ponentes el productor musical Ricardo Pachón, Saura Medrano, el cineasta Marco de Aguilar y la joven realizadora argentina Mónica Luna Bramucci, entre otros

Con la vocación de acercar a los realizadores al mercado de la producción, realizaremos una segunda Actividad Paralela titulada “Producciones IN Proceso” que, con carácter internacional, contará con directores que presentarán sus proyectos en fase de producción y permitirán al público asistente conocer sus retos y
objetivos en la difícil tarea de sacar adelante obras audiovisuales con el flamenco como temática.

En la sesión de clausura programada para el 11 de diciembre, el Festival Flamenco de Cortometrajes, FFLAC 2011, tendrá la satisfacción de presentar el estreno en España de la Película Documental Senderos del Alma, de Marco de Aguilar (producida por Kanzaman) rodada en España, México y Japón, que retrata una de las épocas más gloriosas del Flamenco de manos de sus protagonistas, algunos de ellos asistentes a la sesión.


La Programación completa del Festival Flamenco de Cortometrajes FFLAC 2011 está a su disposición en www.fflac2011.com.





Luciane Franco
Directora / FFLAC 2011
www.fflac2011.com








Noticia publicada en el Semanario de actualidad flamenca de La guia de flamenco
la semana del 21 al 27 de noviembre. 



Festival Flamenco de Nîmes



El Instituto Andaluz del Flamenco cumple con el objetivo de promoción del arte jondo y renueva su colaboración con el Festival de Flamenco de Nîmes

 

Hoy han presentado en Sevilla la programación de una cita que cumple 22 años y que se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero de 2012 en la localidad francesa

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional. Una cita que ya pasa de las 21 ediciones y que sigue ofreciendo una programación fresca que aune tradición y modernidad, y que este año estará dedicada a recordar a la figura de Manuel Moreno Junquera, Moraíto, que ofreció una de sus últimas actuaciones precisamente en la localidad francesa.

Así lo han expuesto hoy sus organizadores, representados por Françoise Noël y Patrick Bellito, que han presentado el programa de 2011 en un acto en el que han estado acompañados por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y por numerosos artistas que participarán en la próxima edición.

Carrasco, que durante su intervención ha expuesto un balance de la actividad que desarrolla el Instituto Andaluz del Flamenco en el extranjero, ha destacado durante su intervención que la calidad del Festival, “referente en la historia actual del flamenco”. “En este año a punto de concluir, el Instituto Andaluz del Flamenco ha participado en en una veintena de actividades internacionales, en las que han participado más de 50 artistas cabeza de cartel.” En el balance ofrecido por la directora del Instituto, ha comentado además que se han programado actividades de flamenco en 44 ciudades de 26 países diferentes.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco este año va más allá y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco en materia de protección del arte jondo, digitalizará los fondos documentales de las 22 ediciones del Festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y puestos a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco, que este año ha salido de la red corporativa y ya cuenta con cinco puestos de consulta en los centros del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokyo, Buenos Aires y Nueva York. Un servicio que en cinco años de implantación, en los 12 puestos ubicados en Andalucía (en las bibliotecas públicas de las capitales de provincia, Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical), se han registrado más de 20.000 consultas.

En esta edición, el Festival continúa con el objetivo planteado desde el inicio: el de mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado. Un objetivo al que se suma el homenaje a Moraíto y en el que tienen cabida desde propuestas infantiles a ortodoxas y vanguardistas dentro del arte jondo.

El resultado es una programación equilibrada e innovadora que se desarrollará entre el 9 y el 21 de enero en diferentes escenarios de la ciudad. Participan en la presente edición en el Teatro, Flamenco Land, un espectáculo dirigido al público infantil; Tomatito con Luz de guía, Eduardo Rebollar, Laura Vital y José María Velázquez-Gaztelu llevan La música de los espejos; recitales de José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Manolo Franco, Rocío Márquez, Niño de Elche y Laura Vital; Fuensanta La Moneta llega con Extremo jondo, Juan Ramón Caro con Rosa de los vientos, Niño Josele y María Toledo; Israel Galván, Rocío Molina. Además, pasarán por otros escenarios Inés Bacán y Antonio Moya, Eva Luisa, y Tomasito, Junior y Diego Carrasco; y por las escuelas de Nîmes, MamZelle Flamenka de Chely “La Torito”.

Además de la completa propuesta escénica, Nîmes completa su propuesta jonda con una semana de conferencias, que tendrán lugar en el bar del Teatro, con entrada libre y que van desde el recuerdo a Moraíto al análisis de la obra de Vicente Escudero, cuya obra es la imagen de esta edición del Festival. Participarán en el ciclo de conferencias , entre otros, Claude Worms, Corinne SavyJosé Manuel Gamboa o Francisco Zambrano. Proyeciones, exposiciones, clases magistrales y talleres completan la oferta de actividades programadas para la ocasión. 







Comunicado del Instituto Andaluz del Flamenco