sábado, 3 de diciembre de 2011

Convocatoria pública del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.



Publicado en el BOJA número 236 de 1 de diciembre de 2011 la resolución por la que se convoca el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos integrado dentro del Programa Arte y Creación Joven Desencaja.



Con el objeto de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco podrán participar jóvenes cantaores y cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas que entre otras condiciones hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

Las solicitudes para participar en el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se presentarán preferentemente en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (consultar en el texto íntegro otros lugares en los que presentar las peticiones de participación) antes del 30 de diciembre de 2011. 

Descárgate el boletín de inscripción pulsando aquí.



El texto integro de la resolución, para aquellos que queráis más información es el siguiente:


Con fecha 4 de marzo de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Resolución de 21 de febrero de 2011 del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 44, de 4 de marzo), donde se establecieron las diferentes áreas y se convocaron los Premios, Campeonatos y Certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2011, procediendo a la convocatoria de trece de los catorce Premios, Campeonatos y Certámenes integrantes del Programa Desencaja.

Una vez finalizada la edición del año 2010, procede efectuar la convocatoria del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, integrada dentro del Programa «Desencaja», referencia anual para la participación social, cultural y creatividad artística de la juventud andaluza, dando cumplimiento, al mismo tiempo, al mandato del artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativo a la formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se establece el régimen de organización y funcionamiento de este organismo, y demás normas de general aplicación,


HE RESUELTO

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases y efectuar la convocatoria del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Segundo. Bases Generales.

El III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se regirá por las bases generales del Programa «Desencaja», reguladas en la Resolución de 21 de febrero de 2011, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2011 (BOJA núm. 44, de 4 de marzo), así como por lo previsto en sus bases específicas, las cuales se especifican en el Anexo I de esta Resolución.

Sevilla, 23 de noviembre de 2011.- El Director General, P.A. (art. 3.4 de la D.A.1.ª de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre), el Subdirector del Instituto Andaluz de la Juventud, Alfonso Tierra Huelva.
ANEXO I

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL III CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS

Primera. Finalidad.

El Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Arte y Creación Joven «Desencaja», en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, a través de sus Federaciones de Peñas Flamencas, con el objetivo de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco, convoca, el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.


Segunda. Participantes.

Podrán participar en esta convocatoria, jóvenes cantaores o cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas, que reúnan los siguientes requisitos:

1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

2. Ser andaluz o andaluza o residentes en Andalucía y/o miembros de Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.

3. No haber sido ganador o ganadora en ediciones anteriores de este Certamen.


Tercera. Inscripción, lugar y plazo de presentación.

1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción, que figura como Anexo II de esta Resolución, firmarlo y dirigirlo al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. Dicho boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá presentarse junto con la documentación que se relaciona en la base cuarta, en cualquiera de los siguientes lugares:

- Preferentemente, en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, Anexo III de esta Resolución.

- En el Registro General del Instituto Andaluz de la Juventud, sito en calle Muñoz Olivé, 1, 3.ª planta (41001) Sevilla.

- En los restantes lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el día 30 de diciembre de 2011.


Cuarta. Documentación.

Junto al boletín de inscripción, deberá presentarse:

1. Fotocopia del DNI del participante, o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de los datos personales señalados en la solicitud, conforme al modelo que figura en el apartado 3 de la solicitud.

2. En su caso, documento que acredite ser andaluz o residente en Andalucía.

3. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.

4. Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte del participante y certificación, del órgano correspondiente de la entidad, acreditativa de la pertenencia de la persona solicitante a la misma.


Quinta. Modalidades.

Los participantes que presenten la solicitud en plazo y forma, y reúnan los requisitos exigidos en la base segunda, podrán presentarse a una de las siguientes modalidades:

1. Baile.
2. Cante.
3. Toque.


Sexta. Grupos a interpretar y condiciones de participación.

1. Se establecen los siguientes grupos de interpretación:
- Grupo 1: Toná, Siguiriya, Liviana, Serrana, Soleá, Romance, Polo y Caña.

- Grupo 2: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeñas, Cantes de Levante, Farruca, Mariana, Milonga, Zambra, Bambera, Cantes de ida y vuelta, Fandangos y Petenera.

- Grupo 3: Cantiña, Alegría, Romera, Mirabrás, Caracoles, Tangos, Alboreá y Bulería.

2. Se establece un tiempo máximo de actuación de 15 minutos, en cualquiera de las modalidades mencionadas (cante, baile o toque). Cada participante elegirá el estilo o estilos que desea interpretar, con la única salvedad de no poder repetir lo ya interpretado, en el caso de semifinalistas que lleguen a la fase final.

3. Los participantes deberán interpretar:

a) Modalidad de baile: un único baile a elegir de los existentes en los tres grupos propuestos.

b) Cante: tres cantes en la fase preliminar de selección, uno de cada uno de los tres grupos propuestos. En fases  semifinal y final, se interpretarán dos cantes, a elegir entre los tres grupos propuestos, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.

c) Toque: dos toques, uno de ellos como intérprete solista y el otro como acompañamiento al cante. Ambos toques, en las tres fases, han de pertenecer a dos grupos diferentes, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.


4. La organización pondrá a disposición de las personas participantes, en cada una de las fases, lo siguiente:

Un guitarrista, para la modalidad de cante.

Un guitarrista, un acompañante a las palmas y/o percusión y un cantaor, para la modalidad de baile.

Un cantaor o una cantaora, para la modalidad de guitarra.
Los participantes que así lo deseen, y al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile, y de uno para el cante y el toque, excepto en la fase final, donde el número de artistas de acompañamiento, para las tres modalidades convocadas, puede ser de hasta cinco personas. Esta decisión deberá ser comunicada al menos con dos semanas de antelación a la organización. Ningún participante ni artistas de acompañamiento elegidos por los propios concursantes percibirán por su actuación, en cualquiera de las fases, cantidad alguna como honorario por parte de esta organización.


Séptima. Fases y desarrollo.

El Certamen se desarrollará en tres fases:

1. Fases preliminares de selección:

Se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas siempre que exista un mínimo de cuatro participantes inscritos por modalidad.
Para llevar a cabo esta fase, se celebrarán tantos eventos como determine la organización, quedando también a criterio de ésta la posibilidad de realizar una final con dos participantes por modalidad. Quien resultara ganador/a de esta fase, pasará a la siguiente en la modalidad por la que se presenta.

Si el número de inscritos en una provincia, en cualquiera de las tres modalidades convocadas, fuera menor de cuatro, y en aras a un criterio de igualdad de oportunidades, la organización determinará el lugar dónde compiten. Y, en cualquier caso, la organización se reserva la posibilidad de distribuir a los participantes geográficamente para un mejor desarrollo del certamen. Caso de que un participante deba concursar en una provincia diferente a la que solicitó en su boletín de inscripción, la organización correrá con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de dicho participante y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento.

2. Fases semifinales:
Se realizarán tres fases semifinales, una por modalidad, en la que participarán un máximo de ocho concursantes por modalidad seleccionados en la fase anterior. Las actuaciones tendrán lugar en tres espacios escénicos designados por la organización.

3. Fase final:
A la fase final, que se desarrollará en un solo día en un espacio escénico designado a tal efecto por la organización, pasarán seis participantes, dos por modalidad.
Los gastos ocasionados por motivo de desplazamiento, alojamiento y manutención de participantes semifinalistas y finalistas y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento, serán asumidos por la organización.


Octava. Selección.

1. El jurado, compuesto por representantes del organismo convocante, así como de las instituciones colaboradoras y de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, será nombrado al efecto por el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2. En cada uno de estos eventos y fases estará presente dicho jurado quien seleccionará a los participantes que pasarán a la siguiente fase. Seleccionarán, igualmente, a un concursante por modalidad y fase que sustituirá al semifinalista o finalista que no pudiera concurrir a la fase que se esté celebrando.

3. Tras la vista y audición de las actuaciones, el jurado seleccionará a las personas ganadoras del Certamen, primer y segundo premio, en cada una de las modalidades convocadas, no pudiendo determinarlo ex aequo en ninguna de ellas. El fallo del Jurado en cada una de las fases del Certamen será público e inapelable y se podrá declarar total o parcialmente desierto.


Novena. Premios e incentivos.

Primer premio:

- Actuación en el Programa «Flamenco viene del Sur».

- Actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

- Estancias formativas (cursos, talleres, seminarios, conferencias…) o estancia en compañía artística, valorada en un importe máximo de 3.000 euros, todo incluido. Este incentivo quedará sujeto a criterio de la entidad organizadora, no pudiendo sobrepasar el límite anteriormente señalado.

Segundo premio:

- Actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».

- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
Las condiciones y particularidades específicas de cada premio, serán determinadas por la organización.

La renuncia a parte o a la totalidad del premio, conllevará la pérdida del mismo.


Décima. Aceptación de las bases y modificaciones organizativas.

La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de sus bases. La organización se reserva la posibilidad de efectuar cambios para la mejora del certamen en cualquiera de sus bases





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com