jueves, 23 de junio de 2011

¿Sabes qué es la protohistoria del flamenco?



Todos los escritores que se han manifestado sobre el flamenco desde una perspectiva histórica dejan constancia de la evolución de este arte en el transcurso del tiempo.

Aunque existen varias corrientes para determinar el origen del flamenco, la mayoría coinciden en que son los rum o romaníes, que llegaron a la India atravesando el Sinaí y la región del Medio Oriente, el punto de partida de lo que hoy se entiende el flamenco. La misma Real Academia de la Lengua Española define en una de las acepciones de la palabra flamenco de la siguiente forma: se dice de ciertas manifestaciones socioculturales asociadas generalmente al pueblo gitano, con especial arraigo en Andalucía.

A pesar de esta fuerte influencia sería impensable obviar la influencia de judíos, árabes, griegos o cartagineses…, entre otros pueblos que influenciaron en la formación del flamenco.

La protohistoria del flamenco o etapa protoflamenca (protos – del griego: primero / flamenco: de las palabras árabes felah-mengus que significa campesino errante según defiende Blas Infante) comprendida entre los años 1805 d.C a 1881 d.C es donde se producen las primeras manifestaciones de los cantes flamencos como las seguirillas, rondeñas, soleares, polo… Otros autores defienden que esta etapa es la que comprende desde las primeras noticias sobre el flamenco hasta las primeras grabaciones sonoras. Los cantes de esta etapa se caracterizan por estar subordinados al baile.

En el contexto histórico europeo, las consecuencias de la Guerra de Independencia Española favorecerá la aparición, defensa y promoción de signos de carácter identitario y social que fortalecerán el sentimiento de unidad. La evolución del flamenco se verá favorecida por esta corriente y por la fusión de los bailes boleros con los de jaleo.

Apariciones en prensa como la noticia hacia 1820 en un periódico de Cádiz donde se informa que Antonio Monge interpretará los cuatro polos: el de Tobalo, el de Jerez, el de Cádiz y el de Ronda son hechos que constatan la existencia y evolución del flamenco, siendo un arte que deja de transmitirse únicamente por vía oral.

 
Otro de los hechos significativos a tener en cuenta durante esta etapa es la publicación de repertorio de cantos y bailes andaluces de la mano de Serafín Estébanez Calderón y François Auguste Gevaert durante la última fase de la etapa protoflamenca.

Es evidente que el final de un ciclo y el inicio de otro viene precedido de algún hecho o circunstancia que traerán consigo cambios y nuevas tendencias. En nuestro caso hay que hacer mención al compositor sevillano Manuel García quien revolucionó el panorama musical de la época con la ópera El Poeta Calculista, y en concreto el polo Yo que soy contrabandista.

El fin de esta etapa en el año 1881 lo marca la apertura en Sevilla del primer café cantante de Silverio Franconetti y la publicación de la Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Demófilo que instaurarán en parte lo que hoy conocemos como flamenco clásico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com