miércoles, 24 de noviembre de 2010

OFERTA DE TRABAJO Comunidad de Madrid

Resolución de 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS por la que se convoca procedimiento para cubrir vacantes o sustituciones en régimen de interinidad para el curso 2010-2011 en la especialidad de guitarra flamenca del cuerpo de profesores de música y artes escénicas. El plazo finaliza en 15 días hábiles desde la fecha de publicación de la resolución.

Envíanos un mail si quieres que te enviemos el texto de la resolución. 



miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Unesco define al flamenco

Una vez la Unesco ha incrito al flamenco en la Lista de lo que forma parte del patrimonio de la humanidad define al flamenco de la siguiente forma:

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. 

El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. 

El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. 

Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte. 
Extracto de www.unesco.org
Publicado por La guia de flamenco

martes, 16 de noviembre de 2010

La mejor guitarra, consejos para elegir una buena guitarra

Pretendía hacer de este pequeño artículo una especie de guía sobre qué características buscar a la hora de elegir una guitarra. Sin embargo, me ha sido imposible. Siempre se dice que “para gustos, colores” y el mundo de la música no iba a ser menos. Y es que cada guitarrista, luthier o simplemente, cada aficionado, puede gustarle sonidos y caracteres completamente opuestos. Pero intentémoslo comentando algunos aspectos importantes. 

Por ejemplo, podemos hablar de comodidad. Comodidad en ambas manos al tocar en la que influye, entre otras cosas, una adecuada distancia entre cuerdas y tapa armónica y, aun más importante, entre las cuerdas y los trastes y que estos últimos no estén excesivamente altos. Pero todo tiene sus pros y sus contras. A menor distancia entre cuerdas y tapa o trastes, mayor velocidad y facilidad de ejecución, pero al mismo tiempo, menor potencia sonora. Por eso, todo reside en encontrar la manera de equilibrar todos los conceptos para lograr un buen sonido. Aunque en esto del sonido, de nuevo, volvemos a encontrarnos diferentes gustos. 

Sin embargo, podemos decir a ciencia cierta que, en una guitarra flamenca es fundamental un sonido que tenga cuerpo y fuerza. Los tiples deben brillar para contrarrestar a unos bajos profundos. Para conseguir estas cualidades tenemos que apelar a la unión de varios elementos como son unas maderas de calidad, una buena construcción interior y, especialmente, una buena caja armónica. Vayamos por partes. La madera que se viene utilizando tradicionalmente en el flamenco es el ciprés, que consigue un sonido seco y ronco muy característico. Sin embargo, el palosanto da una mayor resonancia y amplitud. Lo ideal sería articular ambas características y eso se logra uniendo una madera bien curada y con densidad a una buena caja. Escribiendo esta reseña pedí consejo a un guitarrista flamenco que, sin dudarlo, afirmó que “la tapa era un 90%” de la guitarra. Creo que eso basta para mostrar la importancia fundamental de esta parte del instrumento y la necesidad de encontrar en nuestra guitarra una cuidada construcción de la misma. Por supuesto se puede buscar un sonido más o menos áspero, con mayor o menor trasteo, pero considero fundamental un sonido con cuerpo y fuerza. 

La guitarra flamenca es un instrumento muy particular, que requiere de una gran cantidad de detalles para conformar un todo genuinamente flamenco. Como constructor en mis guitarras busco un sonido que hable por sí mismo y que, por esa misma razón, haga callar a los que lo rodean. Un sonido que envuelva a los bailaores y se acople al basto golpe de las palmas que acompañan al canto.

Agradezco su colaboración a Josele de la Rosa, por su paciencia y sabiduría.


Guitarras artesanas De la Rosa. 


Artículo publicado en colaboración entre Guitarras artesanas De la Rosa y La guia de flamenco.


La Unesco declara al flamenco patrimonio de la humanidad

Hoy es un gran dia para todos los que tenemos en el flamenco un punto de encuentro. Venga uno de donde venga hoy profesionales, asociaciones, aficionados, instituciones... estamos de enhorabuena y celebración. Apuntad bien la fecha por que estamos escribiendo la historia del flamenco, martes, 16 de noviembre de 2010, hoy el Comité de la Unesco ha inscrito al flamenco en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y esto marca un punto de inflexión.

El reconocimiento a un arte que proviene de una cultura de siglos y siglos de evolución y de mezclas constantes con los diferentes pueblos que han pasado por el territorio, y de aquellos barros estos lodos, al flamenco después de años de transmisión oral y documental le es concedido un prestigio y unas garantías en cuanto a su protección que lo posicionan no ya como un arte, sino más bien como un legado de un pueblo, de una cultura, de una manera de ver la vida.

No nos podemos olvidar de las otras candidaturas presentadas por España que pasan a ser inscritas al igual que el flamenco, y que han sido: la dieta mediterránea, la cetrería, los castells y el canto de la Sibila.

Enhorabuena a todas las candidaturas y a todos los que se han esforzado para que el flamenco ocupe su lugar en el mundo.





Miguel J. Monaño
www.laguiadeflamenco.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

A escasas horas de la resolución de la Unesco.

A partir de hoy el Comité intergubernametal para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de Unesco se reúnen para decidir la incorporación de 51 candidaturas a las Listas de la Unesco que actualmente cuentan con 181 inscripciones. La Convención creada en 2003 pretende proteger el patrimonio oral como expresiones y tradiciones comunicadas oralmente.

Esta convención, que se lleva a cabo en Nairobi, se celebra para bajo la denominación “Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad”. España participa presentado candidaturas por: el flamenco, els castells y el canto de la Sibila de Mallorca de forma individual. Entre las candidaturas presentadas por otros países podemos encontrar el mudiyettu teatro ritual danzado de Kerala, el angklung indonesio o el kumiodori teatro musical tradicional de Okinawa.

Muchas son las aportaciones que han realizado instituciones, asociaciones, artistas… todos vinculados al mundo del flamenco durante los últimos meses mostrando. Parece que todos nos hemos concienciado de la importancia de conseguir tan importante reconocimiento para este arte y para nuestra cultura de forma indirecta. Un reconocimiento que debería otorgarse a este arte que hoy en día llega a casi todos los rincones del mundo.

Desde nuestro blog queríamos agradecer a todas las personas que han trabajado duro para que esta candidatura sea una realidad. También a todos aquellos que con nuestro trabajo hemos aportado nuestro granito de arena para que el flamenco adquiera el reconocimiento, valor y prestigio que se merece en el mundo.


Miguel J. Montaño

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fotos, videos... - La guía de flamenco

Fotos, videos... - La guía de flamenco