domingo, 31 de octubre de 2010

Crónica de Noche flamenca. Federación Andaluza de Comunidades.

Como veníamos anunciando en la sección de eventos de la web y en los perfiles de facebook y twitter de La guía de flamenco ayer 30 de octubre de 2010 tuvo lugar Noche Flamenca, espectáculo organizado por la Federación Andaluza de Comunidades al que asistieron más de 500 personas. 
La compañía de Costi el Chato de Barcelona presentó el trabajo Fiesta Gitana. Como la misma compañía define su trabajo “Fiesta Gitana es un espectáculo auténtico, genuino, en el que a través del flamenco se expresa el sentimiento del pueblo gitano. Un pueblo que como su bandera indica, tiene como techo el azul del cielo,  como suelo el verde del campo y en el centro, una rueda que simboliza su condición de nómadas durante siglos, viajando en un carro lleno de fuerza, alegrías, tristezas, amor y libertad.
Este ha sido el primer evento en el que La guía de flamenco ha colaborado en la organización y difusión del evento, además de habernos acreditado como medio de comunicación. Para nuestro equipo fue un gran día y desde esta misma crónica queríamos dar las gracias a todos los técnicos y personas que con su esfuerzo han hecho posible que se pueda realizar un espectáculo flamenco de calidad y gratuito en una gran ciudad como Barcelona. Es en este campo donde la Federación Andaluza de Comunidades fija sus objetivos y ayuda a difundir la cultura andaluza y la expresión de su arte a través del flamenco.

Miguel J. Montaño
La guía de flamenco

  Fotografía: Miguel Ángel Sánchez


lunes, 18 de octubre de 2010

Orígenes del Flamenco y el Quijote de Miguel de Cervantes


A través de la Real Academia Española y Youtube se ha creado una iniciativa para crear el Quijote más grande de la historia con la finalidad de celebrar la grandeza del español con la lectura más universal del Quijote. La guía de flamenco se ha querido unir a esta campaña aportando su grano de arena a través de la relación de tan insigne obra con el flamenco que esperamos que os guste.
Cuando Cervantes describe a Preciosa, protagonista de “La Gitanilla”, nos la presenta así: “... Salió Preciosa rica de villancicos, de coplas, de seguidillas y zarabandas, y de otros versos, especialmente de ROMANCES, que los cantaba con especial donaire”. Pero un poco antes: “.... Salió Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo el gitanismo, y la más hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama”.
Hay que manifestar que la relación de “cantes y bailes” que menciona Cervantes – que propiamente no eran “flamencos” – no eran patrimonio exclusivo del mundo flamenco. Lo que nos hace admitir que el origen primario de estas formas cantables procedía del romancero general. Esta teoría la comparte también Pedro Camacho Galindo en su extraordinaria obra “Los payos también cantan flamenco”, quien afirma rotundamente que “...ni directa ni indirectamente se puede entrever en la relación de cantes y bailes de esta raza, en su largo peregrinaje, algo que se parezca al cante flamenco. Y a la aguda percepción de Cervantes no pudo pasar desapercibido un hecho tan sobresaliente y peculiar, si es que hubiese existido”.
Sin embargo, escritores y musicólogos nacionales y extranjeros concuerdan totalmente- “Tras las huellas del flamenco. El mundo gitano en la obra de Cervantes”, pág. 64, de Manuel López Rodríguez – en la influencia del pueblo gitano en el flamenco, aun admitiendo su derivación de los cánticos religiosos bizantinos o de los que entraron en España con la invasión árabe. Para Manuel de Falla, Joaquín Turina y Claude Debussy no hay la menor duda de esta influencia gitana en los cantes flamencos.
Creo que de no haber existido el pueblo gitano en Andalucía, no tendríamos ahora lo que denominamos “Cante flamenco”; tendríamos cualquier otra cosa, menos flamenco. Quiero entender que fueron los gitanos quienes dieron la forma definitiva al cante, lo que no implica decir que los gitanos crearan el cante. Nada más lejos. 
Esto nos lleva a reconocer que tanto en la lírica como en el cante se ha producido necesariamente una “evolución”, la cual se hubiera producido sin la presencia del elemento gitano, pero que al darse ésta – afirma López Rodríguez en la obra citada, pág. 66 – la evolución cambió de ruta y posiblemente de velocidad. Es, por tanto, imprescindible hacer estas breves anotaciones sobre el gitano, puesto que ellos han sido los forjadores de los “Romances flamencos”. Pero también hay que admitir que esto no excluye la participación de los cantaores payos en los romances. Se trata, pues, de un fenómeno de adaptación y superación, que se ha dado en otros terrenos artísticos. Así lo confirma, por otra parte, la filosofía, la etnología y la antropología.
Los textos cervantinos son, sin duda alguna, abundantes en la enumeración de cantes y bailes gitanos, ¿naturales de los gitanos o adquiridos? Esta es la terrible cuestión. En la segunda página de “La Gitanilla” ya nos presenta Cervantes a Preciosa cantando romances: “... De entre el son del tamborín y donaire y castañedas y fuga de baile salió un rumor que merecía la belleza y donaire de la Gitanilla y corrían los muchachos a mirarla; pero cuando la oyeron cantar, por ser la danza cantada, allí sí que cobró la fama de la Gitanilla; cuando llegaron a hacerla en la Iglesia de Santa María delante de la imagen de Santa Ana, después de haber bailado todas, tomó Preciosa unas sonajas, y cantó el siguiente romance:
Árbol preciosísimo,
que tardó en dar fruto
años que pudieron
cubrirle de luto.
Y hacer los deseos
del consorte puros,
contra su esperanza
no muy bien seguros”

En “Pedro de Urdemalas”, Cervantes nos ofrece un larguísimo romance que, por su estructura de seis sílabas (romancillo), tiene la misma estructura métrica que la Alborea: canto de bodas gitanas. Entresacamos, al menos, una estrofa.
Del libro La gitanilla y apuntes de D. Alfredo Arrebola)

Miguel Montaño Mesones
La guía de flamenco


domingo, 17 de octubre de 2010

OFERTA DE TRABAJO


Se busca cantaor/a para actuaciones en centros culturales de la Comunidad de Madrid.. Más información en nuestra web en la sección de Ofertas de Trabajo.

Publicado el 17/10/2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Entradas festival Noche Flamena en l'Espai Maragall

Disponemos de 30 entradas para el espectáculo Noche Flamenca que se realizará en el teatro l'Espai Maragall de Gavá en Barcelona el 30/10/2010. Recordad que aunque el EVENTO es GRATUITO es NECESARIA LA ENTRADA ya que el aforo es limitado. Si quieres asistir envianos un mail con tus datos a laguiadeflamenco@gmail.com


lunes, 11 de octubre de 2010

Inaugurada en nuestra web la sección de ofertas de empleo

Ya podéis encontrar ofertas de trabajo como nueva sección en www.laguiadeflamenco.com.  Si eres un productor, compañía de eventos, turoperador... y necesitas contactar con uno de los mayores colectivos de flamenco en la red envíanos tus ofertas a nuestro mail laguiadeflamenco@gmail.com

Publicaremos tus ofertas en nuestro site haciéndolas llegar a los miembros de la comunidad on line de flamenco para facilitar tu búsqueda.