martes, 7 de diciembre de 2010

Crítica a las declaraciones de la Sra. Carrasco

Nos ha sorprendido la noticia que publica esta mañana Europapress en la edición de Sevilla en la que recoge las declaraciones de la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Sra. María de los Ángeles Carrasco, que ha pedido al Estado que "se implique más con los artistas flamencos" y que el Ministerio de Cultura "dedique un rato a las programaciones nacionales".

Desconozco cual es la linea estratégica de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para con el Estado y el tipo de relaciones que mantienen para fomentar la cultura y el arte flamenco, pero en todo caso somos críticos ante tales declaraciones ya que tal y como se escribe la noticia transmite cierta pasividad por parte de la Agencia limitándose a pedir algo al Estado y a que el Ministerio de Cultura "dedique un rato". 

La declaración de la Unesco por la que se incluye al flamenco en la Lista representativa del patrimonio de la humanidad obliga en cierta forma a que el Estado que ha presentado la candidatura garantice y proteja aquello que ha sido objecto de tal reconocimiento. En este sentido, la Unesco ofrece apoyo económico para la difusión y conservación del flamenco y "obliga" institucionalmente a la protección del flamenco en el ámbito nacional lo que le garantiza cierta estabilidad.

Por este motivo creemos que no únicamente se ha de pedir al Estado que nos dedique más atención, si no que se han de presentar proyectos y líneas de trabajo para que el flamenco como cultura de esta país entre dentro de la agenda política del Ministerio de Cultura con más fuerza, de acuerdo a la importancia que tiene ya no sólo por el reconocimiento que otorga la Unesco sino más bien por el significado identitario de una cultura. 







Miguel J. Montaño O.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de La guia de flamenco, comunidad online. Te invitamos a formar parte de la comunidad en www.laguiadeflamenco.com